Fernando Rodríguez Artalejo afirma que “debemos reorientar la atención de las enfermedades crónicas”

Menorca. – El profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, ha impartido el curso magistral Prevención de las enfermedades crónicas y abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud que han coorganizado la Escuela de Salud Pública y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El proceso global de envejecimiento acelerado de la población lleva asociado un aumento de las enfermedades crónicas cuyo abordaje representa uno de los grandes retos de la asistencia sanitaria y social. Por ello, es necesario reorientar la atención a la cronicidad desde dos puntos de vista distintos: la prevención y la capacitación del enfermo para que se convierta en 'paciente activo'.
Este es el punto de partida del curso magistral que han impartido Fernando Rodríguez Artalejo e Iñaki Galán dentro de la XXVI Escuela de Salud Pública que, durante cuatro jornadas, ha analizado y debatido la prevención de las enfermedades crónicas a partir de tres ejes: la promoción de los cambios sociales necesarios para reducir su aparición; la reorientación de los servicios sanitarios para mejorar su manejo y los sistemas de información necesarios para saber qué es lo que se está haciendo bien.
Rodríguez Artalejo ha hablado de "la necesidad de llevar a cabo una estrategia '4x4' que actúe en los principales factores de riesgo (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y mala dieta) para reducir el número de casos de las enfermedades crónicas más importantes: cardiovascular, cáncer, diabetes y EPOC". También ha comentado que "se trata de empoderar a los pacientes para que manejen su propia enfermedad".
"Una buena noticia sobre el abordaje de la cronicidad en España es la propuesta para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad en colaboración con todas las comunidades autónomas", ha afirmado el director del curso que ha añadido que aunque las medidas que se han tomado no son "soluciones definitvas, sí son pasos importantes para afrontar este gran reto de la salud pública".