Ferre afirma que “las multinacionales tienen que mejorar su transparencia fiscal”

• El secretario de Estado de Hacienda participa en un curso de UIMP Sevilla y destaca que es necesario "un cambio de cultural y un refuerzo normativo" para luchar contra la evasión fiscal 

Sevilla.– El secretario de Estado de Hacienda se ha mostrado contundente y ha afirmado que "ha llegado la hora de la transparencia fiscal de las multinacionales". Miguel Ferre ha participado en el curso Los nuevos retos en la gestión de riesgos fiscales en un entorno de globalización que se celebra estos días en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla.

Arropado por la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar, y la directora del curso y asesora del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera, el secretario de Estado de Hacienda ha recalcado que para conseguir ese estímulo preventivo "hace falta un cambio cultural y un refuerzo normativo". Esta es la única vía, según Ferre, para que "las grandes empresas detallen los beneficios que obtengan en todos los países donde operen".
Además, el secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que "España está en la senda de la transparencia fiscal" y ha afirmado que ese es el único camino para que "las multinacionales dejen de defraudar deliberadamente pues ya no pueden permitirse esos desgastes".
En su ponencia, Ferre ha explicado algunos de los pasos que se están dando desde la Secretaria de Estado de Hacienda para contribuir en la transparencia fiscal, entre las que se incluyen:"Las nuevas normas sobre gobierno corporativo y el reforzamiento del Código de Buenas Prácticas entre la Agencia Tributaria y las grandes empresas, mejorarán la seguridad jurídica y la gestión de riesgos". Asimismo, ha recordado que "39 países se han sumado, a día de hoy, al acuerdo de la OCDE para que las multinacionales informen 'país por país' de lo que tributan". A través de este acuerdo, las multinacionales radicadas en España con una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros están obligadas a suministrar información a Hacienda de los impuestos que pagan. A juicio de Ferre "esta norma va a operar ya para los beneficios empresariales que se obtengan este año", cuya información desagregada estará en manos de la Agencia Tributaria el próximo ejercicio cuando efectúen su declaración de impuestos. Por ello, ha destacado que es positivo apostar por "un enfoque multilateral" con el intercambio de información entre países, pero "sin renunciar a dar nuestros pasos a nivel nacional".
En otras conferencias de la sesión, la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Begoña García-Rozado, ha aclarado la Directiva Antielusión de la Unión Europea, mientras que la inspectora coordinadora de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, Silvia López Ribas, se ha adentrado en la transparencia fiscal y ha desvelado algunas de las claves de la interpretación de la Unión Europea sobre las directrices del BEPS.