Santander, 26 de julio de 2022.- “La psicología en España es hoy una realidad de primera necesidad”, según las palabras de Helio Carpintero, catedrático emérito y miembro de la Academia de Psicología de España. Así lo ha expresado en su intervención durante la rueda de prensa que ha concedido este martes en el Palacio de la Magdalena, donde ha estado acompañado de Mari Paz García Vega, catedrática de Personalidad e Intervención Psicológica; y Fernando Chacón, catedrático de Psicología Social Universidad Complutense, con motivo de la presentación del curso XIX Escuela de Psicología ‘José Germain’. La psicología española ante un mundo globalizado del que es, además, director y que tiene lugar estos días en la sede de la UIMP en Santander, durante sus Cursos de Verano.
En esta escuela de verano se han seleccionado algunos de los temas más actuales que preocupan a la sociedad, como las cuestiones de ideología política, la continuada amenaza del terrorismo, los problemas derivados de la pandemia, y más en general, de la salud; la incorporación de las tecnologías digitales y la informática en las formas de trabajar, o la aplicación en los tratamientos en psicología clínica; así como la cuestión de la educación para un mundo global, entro otros asuntos de interés.
En este sentido, el director del curso reivindica la posición de esta rama de conocimiento en el contexto actual: “Así como decimos que la psicología es necesaria para nuestra sociedad, también decimos que es necesaria una psicología de primera calidad y requiere tener el peso y el apoyo de las autoridades académicas”.
Atención primaria y psicofármacos
Fernando Chacón, catedrático de Psicología Social, explica que “las consultas de psicología privadas están llenas precisamente porque el sistema público no tiene suficientes recursos humanos —profesionales de salud mental, psiquiatras, psicólogos, o enfermeros— para atender a las personas que lo necesitan.
Asimismo, destaca que no solo nos encontramos ante un sistema “insuficiente” sino que además es “inequitativo”, es decir, que “las personas que no tienen recursos pueden asistir a una terapia privada y los que no lo tienen no”.
Por eso, ha insistido en la importancia de luchar contra el intrusismo en momentos de tanta demanda como los actuales y ha señalado la necesidad de incorporar la psicología de atención primaria: “Creemos que es imprescindible para atender a toda la población que la psicología se incorpore a los centros de atención primaria para una prestación universalizada”.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Psicología de España ha indicado que una de cada dos personas que acuden para ser atendidas por temas de salud mental “quieren ser tratadas por los psicólogos con técnicas psicológicas en lugar de ser tratados con pastillas o fármacos”.
Sin embargo, esto no siempre sucede y actualmente, “España está entre los primeros países del mundo en el uso de psicofármacos”, asegura Fernando Chacón. “No decimos que no se tengan que consumir”, dice, sino que el problema es que “no hay psicólogos suficientes para atender todos los casos'' y por tanto, “la atención primaria que se recibe en estos momentos es meramente con psicofármacos”.
Mari Paz García Vega explica que en el caso de los adultos, las terapias farmacológicas “tienen un grado de eficacia comprobado” pero que en el caso de los niños que sufren por ejemplo depresión infantil, estas terapias “no son las indicadas”.
Visibilidad
Sobre la revalorización de la psicología a raíz de situaciones como la pandemia, el catedrático Fernando Chacón, confirma que “es verdad que muchos famosos o personas como youtubers o deportistas, han visibilizado que han recibido atención psicológica y esto ha normalizado la intervención e incrementado la demanda”.
Además de este gran avance a nivel social, el experto destaca que también ha abarcado otros niveles ya que “la salud mental ha entrado en la agenda política”. “No se ha hablado nunca tanto de salud mental como en el último año”, ha profundizado. A pesar de que considera que “se ha hablado mucho” sobre salud mental durante este tiempo, en su opinión “se ha hecho poco” y comenta que, en comparación con otras iniciativas, el plan del ministerio destina pocos fondos a reformar este sistema.
Terrorismo
Mari Paz García Vega ha introducido otro tema de los que se debatirá en las sesiones de este encuentro de cinco días en la UIMP y ha señalado que existen otros “gravísimos problemas en el mundo que siguen hoy ahí”, además de la pandemia o la guerra y “uno de ellos es el terrorismo”.
“Nuestro país lo ha sufrido durante muchos años”, ha dicho la experta y por ello, se han implementado nuevas áreas de desarrollo dentro de este campo, como la “detección de terroristas, la detección de comportamientos de radicalización a todos los niveles de prevención”. “Personas que están todavía empezando a radicalizarse, personas que ya están radicalizadas y han sido detenidas o identificadas; e incluso aquellas que están en las cárceles con esa radicalización”, ha añadido.
La experta en psicología de Personalidad e Intervención Psicológica asegura que esta especialización sanitaria “tiene muchísimo que aportar” en temas como el del terrorismoy recuerda que “seguimos teniendo este gran problema en nuestra sociedad”.