Santander.- La decimoctava edición de la Escuela de Psicología «José Germain»ha iniciado su andadura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), centrada en esta ocasión en los Problemas psicológicos de la infancia. En el acto inaugural han estado presentes el director del encuentro, Helio Carpintero, catedrático de Psicología Básica y director de la Academia de Psicología, y el vicesecretario general de la UIMP, Guillermo Díaz Pintos.
Tras mostrar su gratitud a la UIMP “por hacer posible una vez más un curso de Psicología en este entorno universitario”, Carpintero ha puesto en valor este ámbito de estudio que tiene hoy “un lugar central en el mundo de las Humanidades y Ciencias de la Salud”. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento para los alumnos, que hacen que la Escuela continúe “con vitalidad y sea uno de los cursos sólidos dentro del programa” gracias a su interés en la materia, ha asegurado.
El director del encuentro también ha hecho alusión a la Academia de Psicología de España, institución que colabora con la UIMP para la organización de la Escuela. En ella, ha subrayado, converge “lo académico con lo profesional, y en todos los casos el deseo es promover y potenciar la calidad y la intensidad de la Psicología que se hace y se investiga en nuestro país”.
Para finalizar, Carpintero ha recordado las figuras de José Germain y José Luis Pinillos, fundamentales para la existencia de la Escuela. Por un lado Germain, que da nombre al encuentro, y que “hizo un gran esfuerzo por reconstruir, después de la Guerra Civil, una Psicología científica y técnica, aplicada y teórica”, y por otro Pinillos, uno de sus discípulos y maestro de Carpintero: “Uno de los grandes intelectuales de las últimas décadas y una personalidad dentro del mundo de la Psicología. Mi relación con él siempre fue de admiración y de discipulado, y ahora de continuidad de una obra que empezó siendo conjunta”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018