Santander, 10 de septiembre de 2019-. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha manifestado hoy que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español está “a la espera de que haya Gobierno” para salir a información pública y ha mostrado su deseo de que sea una ley “estable” y que dure “un tiempo razonable”.
Así lo ha trasladado hoy en la inauguración del curso Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, del 10 al 12 de septiembre.
Durante su intervención, Pingarrón ha asegurado que “la reforma o hacer nuevo real decreto del sistema universitario español es una de las prioridades más urgentes” para el Ministerio. No obstante, ha apuntado que las circunstancias políticas hacen que esté en “stand by” aunque “está todo preparado” por lo que espera que “en poco tiempo se desbloquee la situación” para sacar a información pública esta “batería normativa”.
“El sistema universitario español es suficientemente maduro y ha demostrado ya su validez”, ha asegurado el secretario general de Universidades quien ha recordado que “todo el sistema público universitario español está entre las mil mejores universidades del mundo”.
Asimismo, ha destacado “la equidad que tiene el sistema público español”. “Acceder a educación superior de calidad en España es mucho más fácil que acceder a un sistema de educación superior en otros países… El sistema público español es bueno y manifiestamente mejorable”, ha afirmado.
“Una de las cosas que con esta ley pretendemos es la flexibilidad y la calidad juega un papel fundamental… Hay que intentar modernizar… Hay que adaptarnos a los modelos europeos… Hay una competencia internacional muy grande”, ha valorado José Manuel Pingarrón.
En cuanto a la financiación público y privada, el secretario general de Universidades ha reconocido que “hay que retroceder en los recortes e intentar avanzar”. “Dentro de la ley tenemos establecido un nuevo modelo genérico de financiación de las universidades públicas que está claro que luego habrá que negociar con las comunidades autónomas”, ha señalado.
Además, Pingarrón ha explicado que es un sistema que “se ha revolucionado mucho, con una enorme expansión de la iniciativa privada, sobre todo a lo que se refiere a las enseñanzas online”. En este sentido, ha considerado que “quizás es el momento de que la oferta académica deje de crecer cuantitativamente y lo haga cualitativamente” y ha pedido colaboración “para hacer algo que no tengamos”.
El secretario también se ha referido a los “problemas” que hay en las plantillas, causados por “la crisis económica”, como son el “envejecimiento”. “Es absolutamente necesario dar solución a la precarización de los profesores asociados”, ha valorado. “Necesitamos universidades de calidad, independientemente que sean públicas o privadas”, ha sostenido.
Por otro lado, José Manuel Pingarrón ha garantizado que, en la medida que puedan, desde el Ministerio van a aumentar la autonomía de las universidades para lo que se requiere de “un buen presupuesto”. Además, otro de los objetivos es “flexibilidad” para certificar los títulos nuevos de manera “más rápida”.
Finalmente, el secretario general de Universidades ha declarado que “es fundamental formar a nuevos profesionales”. “Creemos que la docencia universitaria hay que reglamentarla”. Del mismo modo, ha aseverado que “harán todo lo posible” para que no se saque la investigación de las universidades a los centros de excelencia y que la universidad se quede como una “academia” porque, a su juicio, “sin investigación no hay universidad y sin universidad no hay investigación”.
A la inauguración del curso Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España también han asistido la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo; el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José Ángel Domínguez; y la rectora de la Universidad del País Vasco, Miren Nekane Balluerka.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)