La UE tiene que “enfrentarse” al “desconocimiento” generado por “una prensa militantemente contraeuropea”, según Mikel Landabaso

Santander, 4 de septiembre de 2019.- El director general de Comunicación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, ha subrayado que este organismo tiene que “enfrentarse” al “desconocimiento” generado por “una prensa militantemente contraeuropea”. Así lo ha manifestado en el encuentro La política de comunicación europea en la era post-Brexit, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante los días 2,3 y 4 de septiembre.

“En la era del post-brexit parece que la verdad no existe. La verdad es lo que uno quiere opinar”, ha criticado durante su intervención. En concreto, el ponente ha explicado que esta “era post-brexit es la era de Trump, la de la desinformación”.

Asimismo, Landabaso ha aseverado que “por primera vez, los líderes europeos se han puesto de acuerdo en que la comunicación es un objetivo estratégico de primer nivel”. Según el experto, “hasta ahora la Unión Europea no se vio en la necesidad de informar directamente a la ciudadanía de lo que hacía”, añadiendo que la comunicación es una “responsabilidad compartida”.

“Si queremos hablar de comunicación, tenemos que hablar de confianza”, para así, ha insistido, “ser creíbles en los ciudadanos”. En este sentido, ha considerado que “la gente no sabe que esa legislación les afecta directamente”, por lo que ha matizado, que “quizá” hay que hacer “una reflexión” sobre los políticos que los votantes mandan a Europa.

Para Landabaso, “la comunicación o es una conversación interactiva o no está al servicio de la causa”, convirtiéndose, según el experto, en “mala propaganda y marketing”. Bajo su punto de vista, es necesario “enmarcar los hechos con valores”, ya que éstos “no hablan por sí mismos”.

En esta línea, el experto ha defendido que, a la hora de hacer comunicación corporativa, “hay que ser conscientes de la identidad de las perspectivas de la gente que nos mira”.

Durante su intervención, Landabaso ha puesto el foco en varios proyectos de comunicación institucional que han puesto en marcha. El primero, centrado en los jóvenes a través de la campaña EU and me; otro para mostrar los recursos económicos que se destinan a los estados desde la Unión Europea llamado UE-invest y, el tercero, EU-Protects, que tiene el objetivo de mostrar el trabajo en materia de seguridad y defensa.

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)