La UIMP aborda el reto de avanzar en infraestructuras urbanas sostenibles

Santander.– "El desarrollo de infraestructuras en las ciudades es una pieza fundamental para conseguir un proyecto urbano sostenible", ha afirmado Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona, en el encuentro Sostenibilidad de las ciudades: financiando infraestructuras urbanas, inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El curso, dirigido por Ellis J. Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), ha contado en su primera jornada con la intervención de Hereu, la cual ha versado sobre la competitividad de las ciudades y la generación de empleo productivo. El exalcalde de Barcelona ha abordado la transversalidad de las infraestructuras y por qué desarrollarlas de manera sostenible es vital para tener una ciudad competitiva. También se ha referido al impacto de la movilidad urbana en la competitividad de las ciudades, para lo que ha tomado como ejemplo la construcción de las rondas de circunvalación en Barcelona –lo que "transformó el funcionamiento del área metropolitana", ha indicado–, y el pacto de movilidad.

Por otra parte, ha hablado de cómo definir con éxito los nichos de mercado hacia los que debe enfocarse una ciudad competitiva y sostenible, y del desarrollo eficiente de la infraestructura urbana con impacto en la generación de empleo, poniendo como ejemplo el aeropuerto y el puerto de Barcelona. "Hay que encontrar nichos donde podamos desarrollar proyectos que generen ocupación", ha señalado. Y ha hecho especial hincapié en la planificación: "Planificar es como construir una gran infraestructura, supone ahorrar muchos costes, y es mucho más atractivo de cara al mercado, que tiene que decidir dónde y cómo invierte en los próximo años".

Hereu ha ofrecido además algunas recomendaciones: "No hipotequen la ciudad para una sola infraestructura, busquen aliados; es necesario un esfuerzo de colaboración interadministrativa. Huyan de la estandarización para generar identidad urbana". Y ha incidido nuevamente en la necesidad de planificar, de dimensionar correctamente y de pensar en el mañana.

"Generar un proyecto de ciudad cuesta un gran esfuerzo colectivo", ha manifestado Hereu, cuya propuesta es crear un proyecto de ciudad "pensando en el largo plazo, que sea compatible con la alternancia política, representativo de toda la ciudadanía y basado en un acuerdo de ciudad".

El encuentro, que ha sido inaugurado por César Nombela, rector de la UIMP, y por César Díaz, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, pretende analizar y profundizar en los mecanismos de financiación disponibles para el desarrollo de infraestructuras urbanas, poniendo especial énfasis en la estructuración de alianzas público–privadas relacionadas con el desarrollo urbano, la competitividad de las ciudades y la generación de empleo productivo.

Fotografía: Juan Manuel Serrano