Lassalle: “En España no existe casta política”

Santander. – El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que "en España no existe casta política. España es un país con una nueva clase media que es la que se ha hecho cargo de la clase política". El político cántabro ha participado en el seminario Pulso de España, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, ha comentado que después de las elecciones generales del próximo mes de diciembre, España entrará en "un nuevo escenario marcado por la incertidumbre porque han irrumpido nuevos actores que se conectan con los populismos del bienestar". Y ha añadido que "el año 2016 va a ser una terra incognita, un momento por hacer y por definir", con el que se inaugurará un nuevo acto "en la escena teatral que ha representado la democracia española".
Esta nueva etapa suscitará temores, a juicio del secretario de Estado, porque "no se ve con claridad que hay una reactivación en la prosperidad y en la confianza de que el horizonte será de crecimiento". Por ello, ha reivindicado "la necesidad del pensamiento liberal" para que actúe como "una trinchera frente al miedo", ha comentado. Y es que, en su opinión, "el liberalismo del siglo XXI debe dar respuesta a los miedos que pesan en nuestro tiempo", porque el miedo es "detenedor de la experiencia, la atrapa en una obsesión y eso es contrario a la esencia de la libertad", ha asegurado Lassalle.
"Telón digital"
El secretario de Estado de Cultura también ha hablado de la influencia del mundo digital en la sociedad actual. Así, ha afirmado que "hoy tanto vales como tantos amigos tengas" en referencia a las redes sociales, y también ha declarado que si antes había "un telón de acero, ahora hay un telón digital que impide que la gente se mire".
En su opinión, "ahora creamos burbujas emocionales, falsas identidades basadas en falsas seguridades", y por ello cree necesaria la recuperación de "la ontología de la libertad".

 

Fotografía: Pablo Hojas