Manuel Gutiérrez Aragón, VI Premio UIMP de Cinematografía, nuevo miembro de la RAE

Madrid.– El sillón 'F' de la Real Academia Española tiene nuevo ocupante. El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, que hace un par de veranos fue uno de los protagonistas de la actividad cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al recibir el Premio UIMP de Cinematografía, ha ingresado este fin de semana en la RAE.

Y lo ha hecho con un discurso, En busca de la escritura fílmica, en línea con el curso magistral que dirigió el pasado verano en las aulas de La Magdalena. Allí habló de los Aspectos narrativos del cine y la novela, un curso cuyo objetivo fue –en palabras del cineasta torrelaveguense- "enseñar a los participantes" a comprender el lenguaje cinematográfico pues "sabemos leer una novela pero no ver una película". Una línea argumental consecuente a la que ha expuesto antes de ocupar su sillón, donde sustituye a José Luis Sampedro, quien, al igual que Gutiérrez Aragón, tenía un estrecho vínculo con la UIMP.
La relación del director y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo comenzó, según recordó el propio cineasta en su discurso de aceptación del Premio UIMP de Cinematografía, cuando era un niño y soñaba con conquistar "una península mágica, con una colina verde coronada por un templo del saber". "Una buena mañana, me planté ante la puerta de entrada... casi se podía sentir el olor de la ciencia y la modernidad pero... ¡oh desilusión! La puerta del saber era infranqueable. Un funcionario me cortó el paso: cómo pretendía un joven provinciano que aún no había terminado el bachillerato entrar en la península mágica, en el lugar reservado a los que de verdad tenían mérito", rememoró Gutiérrez Aragón en el acto de entrega para, acto seguido, asegurar que "esta vez he conseguido convencer al guardián y aquí estoy, y puedo comprobar que año tras año la UIMP sigue siendo el lugar donde se cruzan las ciencias y las artes".
Aunque el creador cántabro ha mantenido un vínculo muy especial con la UIMP durante toda su vida, en estos últimos años la relación se ha afianzado. Si en 2014 recibió de manos de César Nombela el premio UIMP de Cinematografía, en 2015 dirigió un encuentro y protagonizó un Martes Literario y un ciclo de cine en los Cursos Avanzados de Verano de Santander, y además participó en el encuentro La literatura como inspiración cinematográfica que se celebró en la sede de la UIMP en Sevilla.

Fotografía: Juanma Serrano