Matías: “Los periodistas tenemos que ser pioneros en el uso de las nuevas tecnologías”

Santander. – "El periodista de hoy en día deber tener una marca personal que le permita diferenciarse y añadir valor a su trabajo", ha señalado la periodista Rosa Matías, en relación a los nuevos perfiles profesionales surgidos en base a las nuevas tecnologías dentro del encuentro L@s 'chic@s de la prensa' se pasan al 2.0 ¿Profesionales cool o salidas laborales para un sector en crisis? en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Matías, directora de Proyectos Wellcomm, talento para comunicar, ha destacado durante su intervención, la importancia del uso de las nuevas tecnologías, ya que permiten "la interacción" y facilita al profesional de la comunicación "interrelacionarse con los lectores, con los oyentes, y llegar a sus necesidades". Respecto a este tema, Matías ha explicado la diferencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales: "Casi todos los profesionales son inmigrantes digitales. Los nativos han nacido a partir del año 85, cuando la tecnología ya no era innovación" ha destacado en relación a estos dos conceptos, y ha incidido en la idea de la "orfandad digital" que "los que somos padres hoy en día no hemos sabido transmitir a nuestros hijos".

Por último, Matías se ha reiterado en la idea del desconocimiento del periodismo en un futuro "tal y como lo entendíamos hace escasamente diez años", y ha mantenido la teoría de que "en las universidades se enseña un periodismo que no existe" lo que supone "no conseguir formar adecuadamente a las nuevas generaciones".

Fotografía: Juan Manuel Serrano