Pedro Solbes: “Si no hay integración europea, el único país miembro que seguirá en el G20 en unos años será Alemania”

Santander. –El exvicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que ha participado en el curso Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha asegurado que "si no hay integración europea, el único país miembro que seguirá formando parte del G20 en unos años, será Alemania". Tanto él como el director del curso, Eugenio Nasarre, diputado nacional del PP y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, han reflexionado sobre las tres décadas europeas de España.

"Sin una presencia de Europa, la crisis habría sido mucho más difícil", ha asegurado el exministro de Economía, que considera que la entrada de España en Europa fue "una apuesta positiva", al igual que el euro. "Se puso en marcha un sistema monetario para los buenos periodos y no se puso atención a lo que se tendría que hacer en casos como el que estamos viviendo ahora", ha destacado, en relación a la crisis de Grecia.
Por su parte, Nasarre ha advertido de la necesidad de "renovar y fortalecer" el acuerdo nacional que hizo posible la adhesión de España a la Unión Europea. Aunque, como ha afirmado, se han hecho "avances formidables", todavía queda mucho por caminar hacia la integración. "España tiene que estar en vanguardia para ese salto histórico", ha apuntado.
Por último, en relación con el independentismo catalán, ha dicho que "el mayor enemigo de la integración son los nacionalismos excluyentes", ya que son "incompatibles con los ideales del proyecto europeo". Por eso, ha concluido, "una presunta secesión unilateral supondría la expulsión inmediata de la Unión Europea".

Fotografía: Pablo Hojas