Toreros y futbolistas comparten estrategias para optimizar su rendimiento en UIMP Sevilla

Sevilla.– El curso Toros y Fútbol, que organiza la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, ha arrancado con casi medio centenar de participantes y un debate enriquecedor entre los conferenciantes y oyentes. La directora de la UIMP Sevilla, Encarna Aguilar, ha recordado que la institución a la que representa tiene la enorme responsabilidad de educar a los jóvenes, y éstos tienen ídolos dentro del deporte y de la cultura. "Debemos transmitirles que no hay éxito sin esfuerzo", ha insistido Aguilar, que también ha agradecido la presencia de los expertos ponentes en plena temporada alta taurina y el final de Liga.

Los directores del curso, el entrenador Joaquín Caparrós y el torero y apoderado Eduardo Dávila Miura, revelaron los grandes secretos de su profesión. Para Dávila Miura, la imagen del torero en la sociedad es un tema esencial hoy en día. "El torero tiene que saber que es torero las 24 horas del día", ha comentado. La práctica del toreo, tan cuestionada, exige una profesionalización de todos sus ámbitos para que vuelva a ser entendida como una manifestación cultural propia sin los ataques y el desprestigio que vive en la actualidad. "Los apoderados y formadores de las escuelas taurinas tienen que tener una mayor preparación y ser conscientes de los retos actuales", ha añadido el apoderado y conferenciante Pepe Luis Segura.
Por su parte, Joaquín Caparrós ha citado al psicólogo Daniel Goleman para describir la concentración de los deportistas ya que, según él, entran en estado de flujo. "Los futbolistas son como los cirujanos, a los que no les tiembla el pulso aunque haya un terremoto cuando están operando". Y cuando se le ha cuestionado sobre la importancia "del carácter y la formación del futbolista" en su profesión, el entrenador ha afirmado que "cada vez tengo futbolistas mejor preparados, y eso ayuda a la convivencia en el vestuario y a la relación con los compañeros".
La segunda edición del encuentro de tauromaquia de la UIMP Sevilla combina en sus ponencias las inquietudes del mundo del fútbol y del toreo. Entre ellas se incluyen: cómo se dirige un equipo de fútbol o se guía al torero; cómo se preparan los futbolistas y los diestros; cómo debemos ver una corrida de toros o un partido de fútbol, qué elementos son importantes en ambos espectáculos; o cómo se motiva a un deportista o a un primer espada.
El experto en Ciencias del Deporte y preparador de toreros, Nuno Ferreira, ha apuntado que la formación de los matadores es muy especial, porque está regida por el arte. "Se está tratando de acercar la ciencia al mundo del toro", ha afirmado Ferreira. Como ejemplo, ha indicado que en las universidades de Extremadura se estudia "la frecuencia cardíaca que registran los toreros durante las lidias, y se preguntan si responde a algo emocional o fisiológico". Por eso, ha insistido en que "las características fisiológicas del torero son claves" pero también se deben trabajar otros aspectos como "la agilidad, la flexibilidad, la reacción, la movilidad, la fuerza funcional, la prevención de lesiones, la postura y la composición corporal".
La jornada se cerrará con una mesa redonda del futbolista Joaquín Sánchez y la asistencia a la corrida de toros que se celebra en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.