La UIMP y el CSIC organizan un curso de etiquetado nutricional basado en la evidencia científica para desmentir bulos alimentarios

supermercado

Madrid, 9 de septiembre de 2020-. La Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se unen en un proyecto formativo sobre etiquetado nutricional basado en la evidencia científica, a través del curso ‘Hacia un enfoque integral del etiquetado nutricional de alimentos’, que se celebrará en las instalaciones de Madrid del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), entre los próximos 28 de septiembre y 2 de octubre de este año.

Hoy día circulan una gran cantidad de bulos alimentarios que confunden al consumidor. Por ello, según el propio programa del curso, “es necesario que los estudiantes y profesionales de distintos ámbitos conozcan la situación actual del etiquetado nutricional. El objetivo es exponer la situación normativa actual en relación con el etiquetado nutricional, así como abordar su relevancia en la salud y la seguridad alimentaria”.

“La formación hará especial hincapié en el etiquetado relacionado con efectos en salud. Por ejemplo, los que dicen que algunos alimentos contribuyen a bajar el colesterol… Aquí tenemos situaciones en las que o bien la legislación ha dejado algunos ‘huecos’ al que se acogen algunas empresas o bien el consumidor no acaba de entender lo que se le está diciendo sobre el producto”, comenta Jara Pérez Jiménez, científica titular del ICTAN-CSIC y directora del curso.

“También tenemos ciertos etiquetados que el consumidor asocia con efectos en salud como el etiquetado de productos sin gluten (que es inocuo si no padeces de celiaquía) o el etiquetado de productos ecológicos que, desde el punto de vista nutricional, no son mejores que otros. Esto genera una moda que retroalimentan tanto anunciantes como consumidores y que se refuerza con el etiquetado”, añade

Precisamente el objetivo de este curso es exponer la situación normativa actual en relación con el etiquetado nutricional, así como abordar su relevancia en la salud y la seguridad alimentaria, incluidos asuntos actualmente en proceso de debate, como los sistemas de etiquetado nutricional tipo semáforo alimentario o el etiquetado de transgénicos.

Para ello, se contará con prestigiosos ponentes de diferentes organismos públicos reconocidos, así como expertos del sector privado. “Contaremos con José Miguel Mulet es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia y ha publicado libros sobre alimentos transgénicos, otros que se consideran beneficiosos y no lo son tanto, o la farmaceútica Gema del Caño, muy conocida por su blog Farmagemma, en el que desmiente muchos bulos relacionados con seguridad alimentaria. También contaremos con Marta del Valle, directora de la revista Buenavida de El País, que nos hablará sobre si el etiquetado nutricional sirve al periodismo sobre tema de salud”, finaliza la científica del CSIC.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Tags: UIMP