UIMP y la biofarmacéutica UCB presentan las conclusiones del seminario ‘Gestión en farmacia hospitalaria 2015’

Bilbao.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica UCB han editado el libro 'Estrategias para avanzar: programas de soporte a pacientes y acuerdos de riesgo compartido' que ha sido presentado hoy por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, el rector de la UIMP, César Nombela, el director de Acceso al Mercado de UCB Iberia, Rafa Cabrera, y el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert.

El volumen reúne las conclusiones del seminario Gestión en farmacia hospitalaria para directivos que se celebró los días 25 y 26 de junio de 2015 en el marco de los Cursos Avanzados de Verano que organiza la UIMP en Santander, y entre estas conclusiones se desprende que los programas que dan soporte al paciente se tienen que imponer porque han demostrado ser capaces de ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los nuevos desafíos a los que tiene que enfrentarse el Sistema Sanitario como son el envejecimiento poblacional, la cronicidad y la dependencia.
En el nuevo escenario sanitario que se dibuja, los principales actores (gestores, profesionales sanitarios, industria farmacéutica, sociedades científicas...) se van a ver obligados a impulsar acciones que permitan el paso del tradicional concepto de Sanidad a acciones concretas sobre el ciudadano que sean capaces de ofrecer soluciones integrales. Se trata de diseñar proyectos que permitan que el paciente sea un agente activo del sistema de salud, involucrado en el propio manejo de su salud, en un marco de colaboración y coordinación sociosanitaria, al tiempo que se contribuya a la sostenibilidad del sistema. Por tanto, los programas de soporte a pacientes se perfilan como una solución necesaria para afrontar los nuevos retos sanitarios.
En la presentación de este libro, Nombela ha afirmado que "el avance científico abre enormes expectativas para mejorar la atención sanitaria desde el punto de vista de las terapias de patologías que aún no tienen solución. El camino para hacerlas llegar a todos los pacientes requiere nuevas estrategias para afrontar los riesgos y superar las limitaciones. En la UIMP nos ocupamos con frecuencia de la gestión sanitaria que ha de permitir el avance en los cuidados de salud".
Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que "precisamos un sistema sanitario más centrado en la salud; más centrado en las necesidades individuales de las personas, y en las de colectivos específicos de pacientes; más centrado en el entorno comunitario, en la atención primaria y en mejor comunicación con la atención hospitalaria". Y Betolaza, director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno vasco, ha explicado que "los programas de soporte a los pacientes están adquiriendo una mayor relevancia debido al cambio de paradigma social y sanitario en el que nos encontramos, con una sociedad cada vez más longeva y con mayor número de enfermedades crónicas".
El director general de UCB Iberia ha destacado que para su empresa es "una responsabilidad favorecer el acceso de innovaciones terapéuticas por eso trabajamos continuamente por encontrar nuevas fórmulas que lo fomenten. Asimismo, en nuestra estrategia también tenemos al paciente en el centro de nuestra actividad porque sólo contando con él podremos conseguir la mejor atención sanitaria".
Y por último, uno de los codirectores del seminario, Antoni Gilabert, ha subrayado que "el reto de la innovación farmacológica supone abordar nuevas fórmulas de financiación como son los acuerdos de riesgo compartido. Estas nuevas fórmulas requieren de un fundamento científico y de una metodología contrastada y rigurosa, así como de algoritmos de decisión que nos permita orientar la decisión hacia este sistema de pago".

Fotografía (de izda. a dcha): Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut); Rafa Cabrera, director de Acceso al Mercado de UCB Iberia; Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Jon Darpón, consejero de salud del Gobierno Vasco; y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo