Código
622N
Horas
30
Fecha
14 Jul 2014
18 Jul 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Escuela
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
1
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Manuel Trujillo Pérez-LanzacProfesor de Psiquiatria
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global PsychiatryJosé María Valls BlancoPsiquiatra
Secretario Fundación Castilla del Pino
Secretaría
Tomás Palomo ÁlvarezCatedrático de Psiquiatría
Universidad Complutense de MadridCOLABORACIÓN
Descripción de la actividad
En este curso, intentamos nuevamente establecer un diálogo integrador entre disciplinas que se ocupan de la mente desde perspectivas complementarias. En años anteriores hemos ido tratando temas fundamentales para la puesta al día del punto de vista antropológico que necesariamente ha de servir de base para toda ciencia de la conducta humana. Se han abordado así conceptos tan importantes como el abordaje científico de la subjetividad, la identidad, la creatividad y la trascendencia. En todos ellos han participado ponentes provenientes de las neurociencias, la psicología, la psiquiatría, la filosofía, la literatura y el arte, etc. Se ha creado un dialogo muy fecundo entre científicos que han aceptado el desafío de tender la mano a otros abordajes y otros métodos en aras de una mejor comprensión de temas que son necesariamente multidisciplinares.
En el Curso de este año dedicado a Los sentimientos básicos: el amor y el odio en las relaciones interpersonales, abordaremos el papel de los sentimientos en el desarrollo de la vida humana. ¿Qué clase de objeto son los sentimientos? ¿Qué los hace posibles?, ¿Qué los hace necesarios? ¿Qué los hace fascinantes, repulsivos, heróicos ?
Pretendemos, como en años anteriores, partir de los conocimientos actuales sobre las bases cerebrales que hacen posible la enorme gama de sentimientos que van desde el amor romántico al odio. Hablaremos también de su elaboración social, de su impacto estético, de su papel motivador de conductas, de su elaboración simbólica. Como en otras ocasiones, serán la literatura y otras artes, las encargadas de hacernos vivir la experiencia de personas que, o bien gozan de la magia que sentimientos como el amor romántico hacen posible, o por el contrario sufren con las tempestades emotivas a las que el odio los inclina y han hecho de ese sentimiento el centro de su actividad.
Como siempre, contamos con vuestra participación para enriquecer el Curso.