Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Helena Soleto MuñozProfesora Titular de Derecho Procesal
Directora del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
Co-directora del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos y del Máster de Justicia Criminal
Universidad Carlos III de MadridSecretaría
Carmen Aja RuizAbogada y Mediadora
Secretaria de la Asociación de Derecho Colaborativo de MadridPATROCINIO
Gobierno Vasco (Administración Pública y Justicia. Dirección de Justicia)
Descripción de la actividad
El Derecho Colaborativo nació en Estados Unidos a finales de la década de los 90, y ahora en pleno siglo XXI aterriza en España. En efecto, el pasado mes de septiembre se ha construido la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi y la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid.
La práctica colaborativa consiste en un método de resolución de conflictos que prescinde de la tradicional litigación. Supone un nuevo paradigma en el ejercicio del Derecho y todo un reto para sus profesionales, quienes asumen el compromiso de no acudir a los Tribunales y sí alcanzar acuerdos. La otra cara de la moneda, y para garantizar la cooperación, es que el compromiso supone la finalización del servicio del abogado si las partes deciden litigar.
En esta nueva forma de ejercicio el abogado trabaja en red con la participación de otros profesionales, como asesores financieros, psicólogos, economistas, coaches, trabajadores sociales, peritos, etc; cumpliendo todos ellos con el compromiso colaborativo.
Con la presente acción formativa se pretende ofrecer una visión global de lo que supone la práctica colaborativa y cómo se está adaptando al modelo español. Se contará con laarticipación de profesionales de la resolución de conflictos desde la doctrina yal práctica, así como de expertos sobre los principales campos de trabajo en Derecho Colaborativo: el derecho de familia y el mercantil. Igualmente se estudiará la principal herramienta del Derecho colaborativo: la negociación, y su gran aliada: la mediación.
Puesto que la esencia de la práctica colaborativa implica una visión multidisciplinar de la resolución de conflictos, el curso está dirigido a profesionales del campo del Derecho, principalmente abogados, la Economía, la Mediación, la Asesoría Fiscal, el Coaching, la Piscología, la Pediatría, etc. y por supuesto, a estudiantes universitarios.