Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas (Aula 2.7)
Descripción de la actividad
PROFESORES
Jonatan Caballero Millán
Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación
María Aránzazu Ruiz Sánchez
Universidad de CantabriaOBJETIVOS
- Conocer en profundidad la idea de Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) en la nube: cómo acceder a la información; dónde acceder a la información; dónde almacenarla, clasificarla y modificarla; y con quién compartir dicha información.
- Realizar una aproximación a las nuevas ecologías de aprendizaje y tendencias educativas.
- Establecer nexos de unión concretos entre la filosofía de la WEB 2.0 y la metodología comunicacional y accional de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Conocer los cambios de paradigma principales en los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras: metodologías 2.0, tareas 2.0, roles del alumnado, roles del docente...etc.
- Incorporar a la propia acción docente recursos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TAC) fundamentados en metodologías coherentes con las dinámicas de los entornos virtuales.
- Diseñar un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) de lenguas extranjeras personalizado que se base en una metodología de enseñanza y aprendizaje coherente con la filosofía de la WEB 2.0.
CONTENIDOS
- El Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) en la nube: cómo, dónde y con quién tratar la información.
- Los PLE y las nuevas ecologías de aprendizaje y tendencias educativas: redes sociales, cloud learning, gamificación, apps, mobile/tablet learning, realidad aumentada,...etc.
- El enfoque comunicativo-accional y la competencia en comunicación lingüística con la metodología y filosofía de la WEB 2.0.
-Cambios metodológicos necesarios y condiciones para una metodología 2.0 en los nuevos contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: Aprendizaje Social, Aprendizaje Informal, Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Storytelling…etc.
- Taller práctico para la construcción de un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) integrado en la programación didáctica de uno de los diferentes niveles de la enseñanza de idiomas.
- Los participantes realizarán un proyecto final pautado en el que se desarrolla una propuesta de PLE ajustada a la implementación profesional de cada participante.
Herramientas WEB 2.0 que se usarán en el curso: herramientas para trabajar la competencia en comunicación lingüística, entorno de trabajo colaborativo, redes sociales, curación de contenidos, escritorio virtual, gestor de contraseñas, lector RSS..etc.
DESTINATARIOS
- Docentes relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras y/o segundas lenguas.
- Estudiantes de grado en magisterio, filología hispánica, lenguas modernas y otras filologías …
- Otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras / segundas lenguas :
· Responsables TIC de centros de idiomas y otros centros educativos.
. Formadores de profesores.
· Creadores de recursos didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras.