Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La enseñanza de lenguas en la nube: creando espacios personales de aprendizaje (PLE)

Información General

Programa curso

Becarios

Listado becas
Código
62D6
Horas
30
Fecha
28 Jul 2014
01 Ago 2014
Precio
240 € TFPELE 2
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas (Aula 2.7)

Descripción de la actividad

PROFESORES

Jonatan Caballero Millán

Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación

María Aránzazu Ruiz Sánchez

Universidad de Cantabria

OBJETIVOS

- Conocer en profundidad la idea de Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) en la nube: cómo acceder a la información; dónde acceder a la información; dónde almacenarla, clasificarla y modificarla; y con quién compartir dicha información.

- Realizar una aproximación a las nuevas ecologías de aprendizaje y tendencias educativas.

- Establecer nexos de unión concretos entre la filosofía de la WEB 2.0 y la metodología comunicacional y accional de enseñanza de lenguas extranjeras.

- Conocer los cambios de paradigma principales en los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras: metodologías 2.0, tareas 2.0, roles del alumnado, roles del docente...etc.

- Incorporar a la propia acción docente recursos de las Tecnologías de la  Información y de la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TAC) fundamentados en metodologías coherentes con las dinámicas de los entornos virtuales.

- Diseñar un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) de lenguas extranjeras personalizado que se base en una metodología de enseñanza y aprendizaje coherente con la filosofía de la WEB 2.0.

CONTENIDOS

- El Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) en la nube: cómo, dónde y con quién tratar la información.

- Los PLE y las nuevas ecologías de aprendizaje y tendencias educativas: redes sociales, cloud learning, gamificación, apps, mobile/tablet learning, realidad aumentada,...etc.

- El enfoque comunicativo-accional y la competencia en comunicación lingüística con la metodología y filosofía de la WEB 2.0.

-Cambios metodológicos necesarios y condiciones para una metodología 2.0 en los nuevos contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: Aprendizaje Social, Aprendizaje Informal, Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Storytelling…etc.

- Taller práctico para la construcción de un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) integrado en la programación didáctica de uno de los diferentes niveles de la enseñanza de idiomas.

- Los participantes realizarán un proyecto final pautado en el que se desarrolla una propuesta de PLE ajustada a la implementación profesional de cada participante.

Herramientas WEB 2.0 que se usarán en el curso: herramientas para trabajar la competencia en comunicación lingüística, entorno de trabajo colaborativo, redes sociales, curación de contenidos, escritorio virtual, gestor de contraseñas, lector RSS..etc.

DESTINATARIOS

- Docentes relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras y/o segundas lenguas.

- Estudiantes de grado en magisterio, filología hispánica, lenguas modernas y otras filologías …

- Otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras / segundas lenguas :

       · Responsables TIC de centros de idiomas y otros centros educativos.

       . Formadores de profesores.

       · Creadores de recursos didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras.