Código
62DM
Horas
30
Fecha
30 Jun 2014
04 Jul 2014
Precio
Cerrado
Tipo
Curso de Formación del Profesorado
Temática
Educación, Formación del Profesorado y Universidad
ECTS
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)
Dirección
José Manuel Pérez TorneroCatedrático de Comunicación
Universidad Autónoma de BarcelonaCarmen Campos GarcíaConsejera Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Centro Nacional de Innovación e Investigación Eductiva. Leer.es
Secretaría
Mar Jiménez LópezJefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteSUBVENCIONADO POR
Descripción de la actividad
En el siglo XXI, ya no son solo la palabra, la escritura y el libro –que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía- los que están en la base de la sociedad. Nuestros lenguajes son múltiples, con predominio del lenguaje audiovisual, y nuestros medios son digitales y móviles. Esta transformación, de enorme calado económico, social y cultural, plantea a los sistemas educativos un doble reto: ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?
El curso trata de responder a estas preguntas a partir del concepto de alfabetizaciones múltiples: “la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales”. Sus diferentes sesiones tratan de definir con precisión los retos y las respuestas posibles en su diversas dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Esto es, se abordará:
A) la necesidad de renovar los objetivos competenciales de los sistemas educativos;
B) la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas pedagógicas;
C) los cambios obligados en la formación de los profesores, en la organización de los centros educativos, en los espacios docentes y en las metodologías y en los recursos didácticos.
El curso está dirigido al profesorado en general, asesores de formación y responsables de bibliotecas escolares entre otros.
Número de horas de formación: 50 (30 horas presenciales y 20 en red).
La fase en red tiene 20 horas de duración y se desarrollará entre septiembre y noviembre de 2014. Es prescriptivo asistir al 100% de las sesiones presenciales y completar la fase en red del curso para obtener la certificación correspondiente.