Código
62K8
Horas
15
Fecha
19 Ago 2015
21 Ago 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Salvador CarreteroDirector del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MASSecretaría
Mónica CarballasInvestigadora y editoraPATROCINIO
COLABORACIÓN
Descripción de la actividad
Marcel Duchamp insistía en que el acto creativo nunca se terminaba con el artista, considerando que era el espectador quien, de muchas formas, "finalizaba" ese acto amoroso... Para él, la circularidad era importante por su expansión e indeterminación.
Al pensar el título de este encuentro, era preciso considerar varias cuestiones cosmológicas que coincidían en su acto creativo, también inconcluso. La obra de Uslé se ha venido mostrando como un satélite expansivo -Planeta Pintura- siempre en movimiento, hermético, de luz controlada, cuando no explosiva, con sentido orientalista; como una esfera semitransparente, liviana y plenamente laberíntica en su interior. Infinita formación ovoide a la que nadie acierta a ver su principio y fin, de plena unidad inestable.
Su pintura posee la virtud de ser traslúcida, como si estuviera materialmente formada por las cualidades del alabastro cristalino discroico, cuya filtración lumínica es admirable por su magia y suavidad, con diferenciación capilar y estratigráfica. Es laberíntica en su interior; laberinto esférico donde la esponja mojada de luz controlada y excéntrica, sin centro fijo, articula la esfera capilar. Dotada de un movimiento siempre inconcluso o de estancia inestable, es siempre proclive a ponerse nuevamente en marcha, sin dirección, cual ovoide liviano de inteligente ingravidez, lo cual la vuelve a definir en su globalidad.
Estos poderes esféricos nos llevan a esa primera serenidad pictórica de ruptura; a esa segunda gestualidad epidérmica atrevida; a esos ambientes submarinos, silentes e inestables; a esas sensaciones lumínicas de claustro y celosía; soñando que revelamos, pura piel, latido a latido; a esas estratigrafías superpuestas de vidriera; a esos arabescos grafiteados de "lógica" planetaria urbanos y universales se funden; fusión de contrarios tan propios en Uslé. Es desde ese mundo particular, real y ficticio; trayectoria de cuidada marquetería, desde donde proponemos abordar su obra en este encuentro, a través de ópticas poliédricas, encuentro inconcluso.