Programa
Lunes, 24 Agosto 2015
10:30
Los universos visuales del método vectorial. Visualización de gráficos e ilustraciones.
Lenguajes gráficos, contextualización de los métodos vectoriales en el panorama gráfico y creativo contemporáneo.
El ordenador como máquina de creación. Rediseño de los procesos creativos.
Mitos y verdades sobre la ilustración digital, el proceso vectorial y el imaginario colectivo.
El trazado Bézier como fundamento de todo proceso vectorial.
Comportamiento de los trazados, herramientas para su uso y gestión.
Sensibilización del trazo. Casos de estudio.
De la sencillez a la complejidad del trazo. Trazados vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap".
12:00
Características gráficas de los objetos vectoriales. Coloreado básico.
Lenguajes gráficos basados en formas orgánicas. Pautas técnicas y creativas para su creación y gestión.
Deformación, transformación y manipulación de la forma vectorial.
Construcción vectorial con objetos superpuestos. Visualización de ejemplos.
Trabajo práctico
Martes, 25 Agosto 2015
10:00
La ilustración basada en formas orgánicas planas.
Coloreado y formas de relleno de la forma vectorial.
Organización de los objetos vectoriales.
Visualización de ejemplos con formas orgánicas vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap". Flujos de trabajo.
12:00
Reutilización digital.
Práctica creativa con los trazados, gestión, manipulación, organización y azar.
Acabado técnico del trazo.
Trabajo práctico
15:30
Trabajo práctico. Comentarios y puesta en común de alguno de los resultados.
Miércoles, 26 Agosto 2015
10:00
Creación y gestión de la forma geométrica e interacción entre formas.
Visualización de ejemplos y estéticas gráficas constructivas.
Pautas y bases técnicas para la creación de lenguajes gráficos basados en formas regulares, simétricas, pautadas o de corte geométrico.
12:00
Juegos geométricos con fusiones.
Trabajo práctico
Jueves, 27 Agosto 2015
10:00
Construcción con pintura interactiva. Intersección entre formas. Coloreado de trazados abiertos y encajados.
Visualización de ejemplos de trabajos de diseñadores y artistasadecuados a la construcción por pintura interactiva.
Trabajo práctico
12:00
Calco interactivo.
Trabajo práctico
15:30
Tres modelos básicos de construcción vectorial y su adecuada forma de colorear.
Trabajo práctico
Viernes, 28 Agosto 2015
10:00
Uso de gradaciones, mallas, transparencias y fusiones. Visualización de ejemplos.
Tabajo práctico. Propuesta personal.
12:00
Visualización de trabajos realizados en las prácticas del curso.
Conclusiones
Sin fecha definida
Visualización de trabajos realizados en las prácticas del curso.
Conclusiones
Los universos visuales del método vectorial. Visualización de gráficos e ilustraciones.
Lenguajes gráficos, contextualización de los métodos vectoriales en el panorama gráfico y creativo contemporáneo.
El ordenador como máquina de creación. Rediseño de los procesos creativos.
Mitos y verdades sobre la ilustración digital, el proceso vectorial y el imaginario colectivo.
El trazado Bézier como fundamento de todo proceso vectorial.
Comportamiento de los trazados, herramientas para su uso y gestión.
Sensibilización del trazo. Casos de estudio.
De la sencillez a la complejidad del trazo. Trazados vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap".
Características gráficas de los objetos vectoriales. Coloreado básico.
Lenguajes gráficos basados en formas orgánicas. Pautas técnicas y creativas para su creación y gestión.
Deformación, transformación y manipulación de la forma vectorial.
Construcción vectorial con objetos superpuestos. Visualización de ejemplos.
Trabajo práctico
La ilustración basada en formas orgánicas planas.
Coloreado y formas de relleno de la forma vectorial.
Organización de los objetos vectoriales.
Visualización de ejemplos con formas orgánicas vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap". Flujos de trabajo.
Reutilización digital.
Práctica creativa con los trazados, gestión, manipulación, organización y azar.
Acabado técnico del trazo.
Trabajo práctico
Trabajo práctico. Comentarios y puesta en común de alguno de los resultados.
Creación y gestión de la forma geométrica e interacción entre formas.
Visualización de ejemplos y estéticas gráficas constructivas.
Pautas y bases técnicas para la creación de lenguajes gráficos basados en formas regulares, simétricas, pautadas o de corte geométrico.
Juegos geométricos con fusiones.
Trabajo práctico
Construcción con pintura interactiva. Intersección entre formas. Coloreado de trazados abiertos y encajados.
Visualización de ejemplos de trabajos de diseñadores y artistasadecuados a la construcción por pintura interactiva.
Trabajo práctico
Calco interactivo.
Trabajo práctico
Tres modelos básicos de construcción vectorial y su adecuada forma de colorear.
Trabajo práctico
Uso de gradaciones, mallas, transparencias y fusiones. Visualización de ejemplos.
Tabajo práctico. Propuesta personal.