Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Bringas)
Dirección
Lara Sánchez CoterónProfesora Asociada ESNE-UCJCDescripción de la actividad
Lara Sánchez Coterón es Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2012), con la Tesis "Arte y Videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea.
Es fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT, con el que hasta la fecha ha realizado tres proyectos: Homeward Journeys (Medialab-Prado Madrid, 2010), Mata la Reina (Intermediae-Matadero Madrid, 2012) y They Are (2013), este último finalista del Concurso Internacional de Diseño de Juegos Bosch Art Game.
En 2010 comisarió la exposición Playful & Playable y desde 2008 ha coordinado diferentes eventos relacionados con el diseño de juegos experimentales como el programa Jolasean para Arteleku-Tabakalera. También ha sido presidenta del jurado del Certamen internacional de Videojuegos Independientes HóPLAY.
Como docente imparte asignaturas de Diseño de Juegos en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE-URJC, Metolologías de Creatividad aplicadas al Diseño de Juegos en el Máster Diseño de Videojuegos de la UPM y es colaboradora del programa de Doctorado de la Facultad BBAA UCM. Como investigadora publica en revistas especializadas internacionales de la talla de Digital Creativity.
http://www.laracoteron.com/
Twitter@laracoteron
El taller va dirigido tanto a artistas y creadores de cualquier disciplina (plástica, escénica, etc.), como a docentes y a público interesado en la creación relacionada con los nuevos medios en general de diseño de juegos en particular.
El taller propone aportar, en primera instancia, una serie de reflexiones críticas y maduras sobre los juegos mediados digitalmente y ser el punto de partida de una praxis creativa en la que se analizarán, además, las implicaciones artísticas, sistémicas, narrativas, lúdicas, cognitivas, sociales, representacionales, etc. del juego en nuestra cultura contemporánea.
Estas prácticas pretenden ofrecer una serie de competencias operativas, teóricas e inspiracionales a los alumnos. Crear el punto de partida sobre el que los asistentes podrán volver una vez finalizado el taller, con el fin de hacer evolucionar un medio emergente. Sumarse a las aportaciones que desde el ámbito de la creación independiente se están llevando a cabo en relación a la evolución de este nuevo medio, que son los juegos digitales, en convergencia con la praxis artística. Crear nuevas preguntas sobre las características propias del medio, aquellas que lo diferencian de otras producciones culturales como la literatura, la creación audiovisual, etc.
Los objetivos específicos de las diferentes sesiones son: 1) Acercar a los alumnos metodologías de creación de diseño de juegos y ofrecerles un marco teórico-práctico de análisis de las nuevas propuestas vinculadas a la esfera lúdica. 2) Desplegar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre la cultura del juego, el arte de los nuevos medios y los juegos digitales. 3) Revisar las diferentes formas en que el mundo del arte, la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.