Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)
Dirección
Mercedes Carreras ViñasExSubdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad
ExDirectora de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud
Secretaría
María Ruiz CarrerasResponsable Comunicación
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en SaludPATROCINIO
Descripción de la actividad
Contenido del encuentro
Según la OMS (1998) La Alfabetización en salud son “Las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para poder llegar a comprender y utilizar la información de manera que promuevan y mantengan una buena salud.”
Objetivos del encuentro
· Introducir a los alumnos e informarles sobre el concepto de Alfabetización en salud. Explicar en qué momento se encuentra Europa y España con relación a los niveles de este determinante de salud.
· Conocer qué prácticas exitosas se están llevando a cabo en nuestro país para mejorar el empoderamiento de los pacientes y ciudadanos y elevar así los niveles de alfabetización en salud de nuestra población.
· Conocer cómo se relaciona la Health literacy con las diferentes estrategias de salud y de las de atención a las condiciones crónicas de salud.
· Conocer el papel que juegan las Escuelas de Salud de reciente creación, como potencian la alfabetización en salud y qué resultados están obteniendo.
· Conocer cómo se corresponsabilizan con el problema de la baja alfabetización de la población todos los actores que tienen que contribuir a su mejora.
· Explicar cómo mejorar la alfabetización en salud con el uso de las Tics y de las Redes sociales.
Difundir los resultados del proyecto europeo de alfabetización en salud, (HLS-EU) el instrumento de medida diseñado en el proyecto y los indicadores obtenidos para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE de la alfabetización en salud.Desarrollo de contenidos
El proyecto (HLS-EU) financiado por la comisión europea y formado por 8 países (Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania) ha documentado por primera vez datos sobre la AES en los países europeos. La primera etapa del proyecto consistió en realizar una revisión sistemática de la bibliografía especializada con el fin de identificar las definiciones, los marcos conceptuales y las herramientas de medida existentes de alfabetización en salud. Se llevó a cabo un análisis del contenido para identificar las dimensiones centrales de la alfabetización en salud y desarrollar un modelo integrado de medida. Una vez desarrollado el instrumento se midieron los niveles de AES en los distintos países.
En el encuentro se analizaran los resultados obtenidos en España en el conjunto de la muestra Europea.
Desde el año 1978 estamos hablando de Cultura de la salud, como aquellas acciones que conllevan una educación activa de la población en procesos de prevención, promoción y educación para la salud y que se manifiesta por una mayor responsabilidad del ciudadano en la toma de decisiones activas para con su salud. En los momentos actuales, los procesos de cultura de la salud son más actuales que nunca, pues existe una proactividad de los movimientos sociales para generar un ciudadano activo y un paciente informado y formado que tome sus propias decisiones. Además el envejecimiento de la población y la necesidad de abordar los procesos socio-sanitarios hace que la atención primaria y en especial los médicos de familia y la enfermería, sean elementos catalizadores del cambio, generando procesos de alfabetización que conllevan un mayor conocimiento por parte del individuo y por ende de la sociedad.
Se presentará y analizará en el encuentro, el instrumento de Alfabetización en salud (European Health Literacy Survey Questionnaire; HLS-EU-Q) y su aplicación en los pacientes de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos.
Se presentaran experiencias de éxito en el empoderamiento de pacientes en las diferentes escuelas de salud como es el caso de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos que nace en noviembre de 2009, con el fin de mejorar los niveles de alfabetización en salud de la población gallega, buscando el empoderamiento de pacientes, familiares y cuidadores, a través de la formación en cuidados y autocuidados y como consecuencia mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas, así como potenciar la participación individual y colectiva de los pacientes para la toma de decisiones en la corresponsabilidad del mantenimiento de su salud y de los ciudadanos para incrementar su niveles de participación colectiva en las decisiones de salud y como consecuencia contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población.
La escuela realiza su actividad den las siguientes áreas temáticas:
· Autocuidados para pacientes con enfermedades crónicas, para sus familiares y cuidadores.
· Autocuidados para cuidadores de pacientes dependientes. “Escuela de Cuidadores”
· Envejecimiento activo y saludable. “Escuela de Mayores”
· Autocuidados para la salud del bebe y para generar adultos sanos “Escuela de Padres”.
· Paciente experto gallego: “Programa Paciente Competente Gallego”.
· Autocuidados para mejorar el dolor “Escuela de dolor”
· Autocuidados para conseguir hábitos de vida saludable.
· Escuela de Alfabetización en salud
Se presentarán los resultados de estos cinco primeros años de actividad, así como el impacto en los niveles de alfabetización en salud ha tenido la escuela en la población gallega. Y el HLS-EU-Q y sus dimensiones en una muestra de pacientes crónicos. Variables predictivas de la Alfabetización en salud. Niveles de calidad de vida, salud percibida y uso de servicios sanitarios asociados a los niveles de Alfabetización en salud.
Los resultados ponen de manifiesto una adecuada fiabilidad y validez del instrumento HLS-EU-Q como medida de Alfabetización en salud en pacientes crónicos españoles. La estructura conceptual establecida por los autores del HLS-EU-Q (Sorensen et al., 2013) respecto a las áreas de Alfabetización en salud (Atención y Cuidado de la Salud, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) se reproduce adecuadamente en los pacientes crónicos muestreados.
Se darán a conocer los cinco estudios PLENUFAR: Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, por el que han aprendido a alimentarse mejor al menos quinientas mil personas de los siguientes grupos de población: amas de casa, escolares, ancianos, embarazadas y mujeres en edad menopáusica, así como los estudios científicos que de ellos han surgido.
Los estudios PLENUFAR son referentes en la educación y formación sanitaria en alimentación/nutrición en España, contribuyendo a que la farmacia no sólo sea un espacio de salud sino también un aula de salud.
La importancia de los medios de comunicación en general y en particular de las TICs, Se tratará de cómo el smarthphone y las tablets están configurando una innovación sanitaria disruptiva que favorecerá a los pacientes, les empoderará, elevará su health-literacy y hará posible el control y seguimiento de patologías crónicas de una forma impensable hace sólo 7 años.
Perfil de los alumnos
Médicos de familia, Médicos especialistas en Medicina Preventiva, facultativos que trabajen en áreas de salud pública. Enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria. Enfermeras generalistas, Farmacéuticos, Psicólogos. Docentes de disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud. Asociaciones de pacientes.