Programa
Lunes, 20 Julio 2015
10:00
Introducción al género fantástico.Diferencias y similitudes con otros géneros literarios de imaginación. Entre lo posible y lo imposible: el relato fantástico.
12:00
De la novela gótica al relato fantástico: El tema del vampiro.Drácula (1897) de Bram Stoker. Visualización de la película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau.
15:30
Evolución del tema del vampiro. Visualización de la película Soy Leyenda (2007) de Francis Lawrence, basada en la novela de Richard Matheson.Soy Leyenda (1954). Debate con los alumnos.
Martes, 21 Julio 2015
10:00
Entre lo fantástico y la ciencia ficción.La creación artificial: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y La Eva futura (1886) de Villiers de L¿Isle-Adam. La creación de la mujer perfecta.
12:00
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Debate con los alumnos.
15:30
Las películas de R.W.Corman, el gran cineasta de las obras de E.A.Poe. Visualización de la película La caída de la casa Usher (1960) de Corman. Debate con los alumnos.
Miércoles, 22 Julio 2015
10:00
Espacios de terror: La casa maldita en la literatura y en el cine. El maestro de los escenarios fantásticos del terror: E.A.Poe y La caída de la casa Usher (1839).Debate con los alumnos.
12:00
El tema de la casa inquietante. Visualización de la película Al final de la escalera (1980) de Peter Medak.Debate con los alumnos.
15:30
La renovación literaria de E.A.Poe versus la renovación cinematográfica de Alfred Hitchcock. Visualización de la película Los Pájaros (1963) de Hitchcock.
Jueves, 23 Julio 2015
10:00
Descripción realista y verosimilitud: elementos fundamentales del relato y del cine fantásticos. La maldición de La Vénus d¿Ille (1841) de P. Mérimée. Debate con los alumnos.
12:00
Grandes hitos temáticos en el cine de terror de la segunda mitad del s.XX. Visualización de la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.
15:30
La novela Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. El tema de los niños como coartada para el efecto fantástico cinematográfico. Dos películas españolas: Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona. Visualización de una de ellas seguidas de debate.
Viernes, 24 Julio 2015
10:00
La pérdida del yo en la muerte o en la locura, constantes de la inquietante extrañeza, generadora psicológica del efecto fantástico tanto en la literatura como en el cine. Conclusiones.
12:00
El efecto fantástico cinematográfico en la postmodernidad: David Lynch.
Sin fecha definida
Las películas de R.W.Corman, el gran cineasta de las obras de E.A.Poe. Visualización de la película La caída de la casa Usher (1960) de Corman. Debate con los alumnos.
Espacios de terror: La casa maldita en la literatura y en el cine. El maestro de los escenarios fantásticos del terror: E.A.Poe y La caída de la casa Usher (1839).Debate con los alumnos.
El tema de la casa inquietante. Visualización de la película Al final de la escalera (1980) de Peter Medak.Debate con los alumnos.
La renovación literaria de E.A.Poe versus la renovación cinematográfica de Alfred Hitchcock. Visualización de la película Los Pájaros (1963) de Hitchcock.
Descripción realista y verosimilitud: elementos fundamentales del relato y del cine fantásticos. La maldición de La Vénus d¿Ille (1841) de P. Mérimée. Debate con los alumnos.
Grandes hitos temáticos en el cine de terror de la segunda mitad del s.XX. Visualización de la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Debate con los alumnos.
La pérdida del yo en la muerte o en la locura, constantes de la inquietante extrañeza, generadora psicológica del efecto fantástico tanto en la literatura como en el cine. Conclusiones.
El efecto fantástico cinematográfico en la postmodernidad: David Lynch.
Introducción al género fantástico.Diferencias y similitudes con otros géneros literarios de imaginación. Entre lo posible y lo imposible: el relato fantástico.
De la novela gótica al relato fantástico: El tema del vampiro.Drácula (1897) de Bram Stoker. Visualización de la película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau.
Evolución del tema del vampiro. Visualización de la película Soy Leyenda (2007) de Francis Lawrence, basada en la novela de Richard Matheson.Soy Leyenda (1954). Debate con los alumnos.
Entre lo fantástico y la ciencia ficción.La creación artificial: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y La Eva futura (1886) de Villiers de L¿Isle-Adam. La creación de la mujer perfecta.
La novela Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. El tema de los niños como coartada para el efecto fantástico cinematográfico. Dos películas españolas: Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona. Visualización de una de ellas seguidas de debate.