Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Entre lo posible y lo imposible: lo fantástico en la literatura y en el cine

Información General

Programa curso

Becarios

Becas ConcedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online

BECAS

Procedimiento para solicitar beca online
Código
62NU
Horas
25
Fecha
20 Jul 2015
24 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Alicia Mariño Espuelas
Profesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritora

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

 

Así como la imaginación recreadora de la realidad constituye la base del realismo literario o cinematográfico, la imaginación distorsionante y perturbadora de esa misma realidad es el pilar sobre el que se asienta la creación fantástica. Tanto la literatura, desde el siglo XIX, como el cine, desde los albores del siglo XX, han recurrido a la inspiración fantástica, que siempre se sitúa en el terreno movedizo de los límites entre lo posible y lo imposible. En ese ámbito de “inquietante extrañeza” anclado en el inconsciente de todo ser humano fluyen los miedos y los tabúes a los que dan vida las creaciones fantásticas literarias y cinematográficas. Y todo ello en un intento de explicación del universo, imposible para el hombre que solo consigue exorcizar sus propios miedos, liberándose, a través de estas creaciones, de sus propios fantasmas. 

 

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas por el estudio académico de la literatura y el cine, sin que ello implique una formación intelectual específica más allá de los requisitos generales exigidos por la UIMP.

 

La literatura, como fuente de placer, y la pantalla de sueños con vida propia, que es el cine, servirán de guía para descubrir no solo la evolución del género fantástico, sino también las claves de ambigüedad y misterio que en él se ocultan. El fantasma, el vampiro, la creación artificial, la locura, la pesadilla, lo extraño y lo insólito desfilarán por las películas y los relatos seleccionados para demostrarnos que lo inexplicable es una inagotable fuente de inspiración.

Participantes

DIRECCIÓN

Alicia Mariño Espuelas
Profesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritora

Programa

Lunes, 20 Julio 2015

10:00
Introducción al género fantástico.Diferencias y similitudes con otros géneros literarios de imaginación. Entre lo posible y lo imposible: el relato fantástico.
12:00
De la novela gótica al relato fantástico: El tema del vampiro.Drácula (1897) de Bram Stoker. Visualización de la película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau.
15:30
Evolución del tema del vampiro. Visualización de la película Soy Leyenda (2007) de Francis Lawrence, basada en la novela de Richard Matheson.Soy Leyenda (1954). Debate con los alumnos.

Martes, 21 Julio 2015

10:00
Entre lo fantástico y la ciencia ficción.La creación artificial: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y La Eva futura (1886) de Villiers de L¿Isle-Adam. La creación de la mujer perfecta.
12:00
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Debate con los alumnos.
15:30
Las películas de R.W.Corman, el gran cineasta de las obras de E.A.Poe. Visualización de la película La caída de la casa Usher (1960) de Corman. Debate con los alumnos.

Miércoles, 22 Julio 2015

10:00
Espacios de terror: La casa maldita en la literatura y en el cine. El maestro de los escenarios fantásticos del terror: E.A.Poe y La caída de la casa Usher (1839).Debate con los alumnos.
12:00
El tema de la casa inquietante. Visualización de la película Al final de la escalera (1980) de Peter Medak.Debate con los alumnos.
15:30
La renovación literaria de E.A.Poe versus la renovación cinematográfica de Alfred Hitchcock. Visualización de la película Los Pájaros (1963) de Hitchcock.

Jueves, 23 Julio 2015

10:00
Descripción realista y verosimilitud: elementos fundamentales del relato y del cine fantásticos. La maldición de La Vénus d¿Ille (1841) de P. Mérimée. Debate con los alumnos.
12:00
Grandes hitos temáticos en el cine de terror de la segunda mitad del s.XX. Visualización de la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.
15:30
La novela Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. El tema de los niños como coartada para el efecto fantástico cinematográfico. Dos películas españolas: Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona. Visualización de una de ellas seguidas de debate.

Viernes, 24 Julio 2015

10:00
La pérdida del yo en la muerte o en la locura, constantes de la inquietante extrañeza, generadora psicológica del efecto fantástico tanto en la literatura como en el cine. Conclusiones.
12:00
El efecto fantástico cinematográfico en la postmodernidad: David Lynch.

Sin fecha definida

Las películas de R.W.Corman, el gran cineasta de las obras de E.A.Poe. Visualización de la película La caída de la casa Usher (1960) de Corman. Debate con los alumnos.
Espacios de terror: La casa maldita en la literatura y en el cine. El maestro de los escenarios fantásticos del terror: E.A.Poe y La caída de la casa Usher (1839).Debate con los alumnos.
El tema de la casa inquietante. Visualización de la película Al final de la escalera (1980) de Peter Medak.Debate con los alumnos.
La renovación literaria de E.A.Poe versus la renovación cinematográfica de Alfred Hitchcock. Visualización de la película Los Pájaros (1963) de Hitchcock.
Descripción realista y verosimilitud: elementos fundamentales del relato y del cine fantásticos. La maldición de La Vénus d¿Ille (1841) de P. Mérimée. Debate con los alumnos.
Grandes hitos temáticos en el cine de terror de la segunda mitad del s.XX. Visualización de la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Debate con los alumnos.
La pérdida del yo en la muerte o en la locura, constantes de la inquietante extrañeza, generadora psicológica del efecto fantástico tanto en la literatura como en el cine. Conclusiones.
El efecto fantástico cinematográfico en la postmodernidad: David Lynch.
Introducción al género fantástico.Diferencias y similitudes con otros géneros literarios de imaginación. Entre lo posible y lo imposible: el relato fantástico.
De la novela gótica al relato fantástico: El tema del vampiro.Drácula (1897) de Bram Stoker. Visualización de la película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau.
Evolución del tema del vampiro. Visualización de la película Soy Leyenda (2007) de Francis Lawrence, basada en la novela de Richard Matheson.Soy Leyenda (1954). Debate con los alumnos.
Entre lo fantástico y la ciencia ficción.La creación artificial: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y La Eva futura (1886) de Villiers de L¿Isle-Adam. La creación de la mujer perfecta.
La novela Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. El tema de los niños como coartada para el efecto fantástico cinematográfico. Dos películas españolas: Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona. Visualización de una de ellas seguidas de debate.