Cursos

Actividades Académicas
Atrás

¿Cómo innovar en la comunicación en salud? nuevos recursos para la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor

Información General

Programa curso

programa academico

Becarios

Listado de Becas concedidas

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online
Código
62O1
Horas
15
Fecha
29 Jun 2015
01 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Manuel Campo Vidal
Periodista y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

Secretaría

Federico Plaza Piñol
Vicepresidente Instituto Roche

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

La salud es uno de los temas que más preocupa a la sociedad española y los ciudadanos demandan una información cada vez más veraz y actualizada.

Nuestro objetivo es analizar la comunicación en salud desde diferentes perspectivas, poner en común los nuevos retos a los que hay que hacer frente para lograr una comunicación eficiente y la importancia de la comunicación para la formación y concienciación de la sociedad ante los temas de salud.

La innovación en la comunicación en salud sigue siendo un desafío para cualquier equipo u organización que pretenda abordar los retos de este siglo XXI: la innovación y adaptación a los nuevos medios; ¿Cómo debe ser la información para que llegue lo más eficazmente a la sociedad? El entorno 2.0 y los medios sociales han abierto una nueva vía de comunicación con nuevos canales y nuevas herramientas. ¿Acaso las Redes Sociales son una oportunidad para llegar a los ciudadanos en temas de salud?

La comunicación para la salud, aún más allá de las diferentes estrategias que se pongan en juego, tiene que basarse en el reconocimiento y la importancia de todos los actores, con conocimientos diferenciados pero todos imprescindibles, útiles y valiosos para mejorar la información que le llega a la población.

Este curso está dirigido para todas aquellas personas del sector sanitario especializados en la comunicación sanitaria, periodistas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas biotecnológicas, sector farmacéutico y profesionales de la comunicación en Administraciones e Instituciones sanitarias.

Participantes

DIRECCIÓN

Manuel Campo Vidal
Periodista y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

SECRETARÍA

Federico Plaza Piñol
Vicepresidente Instituto Roche

PARTICIPANTES

Sergio Alonso Puente
Redactor Jefe de Economía y Sanidad, La Razón

Marta Campabadal Torrent
Rare Connect Coordinator EURORDIS

Ignacio Carrera Alonso
Director Financiero y Patrono de la Fundación Síndrome de Dravet

Verónica Fuentes Adrián
Agencia SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas

Alipio Gutiérrez Sánchez
Periodista y Presidente de la ANIS

Maria Hilaria León Molina
Coordinadora de Proyectos y Contenidos
Fundación ATRESMEDIA

Javier López Iglesias
Periodista y Colaborador de SomosPacientes.com

Adolfo López de Munaín
Director del Área de Investigación de Neurociencias del Instituto Biodonostia, San Sebastián

Beatriz Lozano Muñoz
Directora Comunicación Farmaindustria

Francisco Lupiáñez Villanueva
Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación
Universitat Oberta de Catalunya

Bartolomé José Martínez García
Jefe del Área de Sanidad y Política Social
Defensor del Pueblo

José Martínez Olmos
Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Julio Mayol Martínez
Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid
Director Unidad de Innovación
Hospital Clínico San Carlos

César Nombela Cano
Rector de la UIMP

Emma Pérez Espinola
Responsable de Prensa y Redes Sociales
Fundación Sandra Ibarra

Daniel Rodríguez González
Director Adjunto
Instituto de Comunicación Empresarial

Fernando Simón Soria
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa

Lunes, 29 Junio 2015

11:00
Inauguración
César Nombela Cano
Manuel Campo Vidal
Federico Plaza Piñol
12:00
Claves para una comunicación eficaz en el ámbito de la salud
Manuel Campo Vidal
12:30
Workshop: presentación del informe y debate sobre comunicación entre industria de la salud y sociedad
Liderado por el Instituto de Comunicación Empresarial
15:30
Mesa redonda
Ciudadanos informados en temas sanitarios, ¿interesa el valor de la innovación en salud?
José Martínez Olmos
Federico Plaza Piñol
Verónica Fuentes Adrián
Emma Pérez Espinola
Moderación: Sergio Alonso Puente

Martes, 30 Junio 2015

10:00
Mesa redonda Sanidad directa a la sociedad: las redes sociales y comunicación 2.0-nuevas oportunidades, nuevas relaciones
Julio Mayol Martínez
Beatriz Lozano Muñoz
Francisco Lupiáñez Villanueva
Moderación: Marta Campabadal Torrent
Moderación: Javier López Iglesias
12:00
Entrevista-Coloquio
Comunicacin en salud: experiencias y visión del investigador
Manuel Campo Vidal
Fernando Simón Soria
15:30
Taller participativo
Comunicación sanitaria, innovación, emoción y cercanía.
Daniel Rodríguez González

Miércoles, 1 Julio 2015

10:00
Mesa redonda
Comunicación y concienciación social a través de los medios: ¿valoramos la innovación?
Ignacio Carrera Alonso
Maria Hilaria León Molina
Adolfo López de Munaín
Bartolomé José Martínez García
Moderación: Alipio Gutiérrez Sánchez
12:00
Presentación de conclusiones
Manuel Campo Vidal
12:30
Entrevista de Manuel Campo Vidal a Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad del Gobierno de España
Manuel Campo Vidal
13:00
Clausura

Sin fecha definida

Claves para una comunicación eficaz en el ámbito de la salud
Workshop: presentación del informe y debate sobre comunicación entre industria de la salud y sociedad
Liderado por el Instituto de Comunicación Empresarial
Inauguración
Mesa redonda
Ciudadanos informados en temas sanitarios, ¿interesa el valor de la innovación en salud?
Mesa redonda Sanidad directa a la sociedad: las redes sociales y comunicación 2.0-nuevas oportunidades, nuevas relaciones
Clausura
Taller participativo
Comunicación sanitaria, innovación, emoción y cercanía.
Mesa redonda
Comunicación y concienciación social a través de los medios: ¿valoramos la innovación?
Presentación de conclusiones
Entrevista de Manuel Campo Vidal a Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad del Gobierno de España
Entrevista-Coloquio
Comunicacin en salud: experiencias y visión del investigador