Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
Pilar Melero AbadíaDescripción de la actividad
(*) Curso de formación reconocido por el MECD
DESTINATARIOS
- Estudiantes de últimos cursos de Filología que tengan interés en la enseñanza de lenguas.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera que quieran actualizar sus conocimientos.
- Profesores de otras lenguas.
- Profesores de organizaciones no gubernamentales que enseñan español como segunda lengua.
OBJETIVOS
- Adquirir fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.
- Tomar conciencia de los nuevos papeles de profesor y alumno.
- Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación.
- Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción. Reflexionar sobre el uso de estrategias de comunicación cuando se realizan actividades comunicativas de la lengua.
CONTENIDOS
- Evolución metodológica: teorías del aprendizaje y enfoques. Documentos de referencia: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Portfolio europeo de las lenguas.
- Evolución del concepto de competencia comunicativa.
- Evolución de los papeles de alumno y profesor. El aprendiente autónomo.
- Creencias y factores que influyen en el proceso de aprendizaje.
- El contexto de enseñanza/aprendizaje. Recursos y dinámicas de aula.
- La gramática y su enseñanza.
- El papel que juega el error en el aprendizaje de la gramática.
- El uso de la lengua. Tareas y textos.
- Actividades comunicativas de la lengua (comprensión, expresión e interacción orales y escritas) y estrategias.
- Cuándo y cómo enseñar léxico.
- El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español.
- Planificar una primera clase: objetivos, contenidos, actividades. Técnicas y recursos para favorecer la comprensión.
DIRECTORA
Pilar Melero Abadía. Colaboradora del Instituto Cervantes
PROFESORAS
Alicia Clavel Martínez. Colaboradora del Instituto Cervantes
Lucía Sánchez Moraga. Centro de Idiomas de la Universidad Carlos III
Pepa Alarcón Rincón. Centro de Idiomas de la Universidad Carlos III