Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Curso inicial de metodología en el aula de ELE: aprender a enseñar

Información General

Programa curso

Becarios

Lista de Espera Beca Completa y Beca MatriculaListado de becas concedidas

Matrícula

Procedimiento matricula online
Código
62OK
Horas
30
Fecha
13 Jul 2015
17 Jul 2015
Precio
240 € TFPELE 2
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

Pilar Melero Abadía


Descripción de la actividad

 (*) Curso de formación reconocido por el MECD

 DESTINATARIOS            

 - Estudiantes de últimos cursos de Filología que tengan interés en la enseñanza de lenguas.

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera que quieran actualizar sus conocimientos.

- Profesores de otras lenguas.

- Profesores de organizaciones no gubernamentales que enseñan español como segunda lengua. 

OBJETIVOS

 - Adquirir fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.

- Tomar conciencia de los nuevos papeles de profesor y alumno.

- Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación.

- Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción. Reflexionar sobre el uso  de estrategias de comunicación cuando se realizan actividades comunicativas de la lengua.

CONTENIDOS

 - Evolución metodológica: teorías del aprendizaje y enfoques. Documentos de referencia: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Portfolio europeo de las lenguas.

- Evolución del concepto de competencia comunicativa.

- Evolución de los papeles de alumno y profesor. El aprendiente autónomo.

- Creencias y factores que influyen en el proceso de aprendizaje.

- El contexto de enseñanza/aprendizaje. Recursos y dinámicas de aula.

- La gramática y su enseñanza.

- El papel que juega el error en el aprendizaje de la gramática.

- El uso de la lengua. Tareas y textos.

- Actividades comunicativas de la lengua (comprensión, expresión e interacción orales y escritas) y estrategias.

- Cuándo y cómo enseñar léxico.

- El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español.

- Planificar una primera clase: objetivos, contenidos, actividades. Técnicas y recursos para favorecer la comprensión. 

DIRECTORA

Pilar Melero Abadía. Colaboradora del Instituto Cervantes

PROFESORAS

 Alicia Clavel Martínez. Colaboradora del Instituto Cervantes

Lucía Sánchez Moraga. Centro de Idiomas de la Universidad Carlos III

Pepa Alarcón Rincón. Centro de Idiomas de la Universidad Carlos III