Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
Ernesto Martín PerisProfesor titular emérito
Universidad Pompeu FabraDescripción de la actividad
(*) Curso de formación reconocido por el MECD
DESTINATARIOS
- Estudiantes de último año de licenciatura que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Diplomados y licenciados en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
OBJETIVOS
El curso tiene como objetivo ampliar la formación de sus participantes en los conceptos clave del análisis del discurso y la lingüística del texto que resultan más relevantes y fructíferos para el aprendizaje de español como lengua extranjera.
Pretende ofrecer respuesta a preguntas como las siguientes: ¿qué significa adoptar una perspectiva discursiva en el aula de ELE?; ¿qué textos son los más adecuados para trabajar en clase en cada nivel?; ¿cómo se enseña el vocabulario a través del discurso?; ¿qué gramática se aprende y cómo?; ¿cómo se evalúan todos estos aprendizajes?
Combina las sesiones de exposición de conceptos y su asimilación con las de la práctica de análisis y producción de materiales didácticos.
CONTENIDOS
- La aproximación discursiva al estudio de la lengua. Oralidad y escritura. Multimodalidad.
- El concepto de “texto”. Propiedades de los textos: coherencia y cohesión. Relaciones internas de los textos. El texto y los interlocutores.
- Tipologías textuales. Las secuencias textuales: características lingüísticas y pragmáticas. Los géneros del discurso. Las formas de participación en los géneros.
- Gramática y discurso: fenómenos gramaticales supraoracionales.
- La competencia discusiva y las competencias generales. La competencia crítica. Evaluación de la competencia discursiva.
- Textos y tareas en el aula. La perspectiva discursivo-textual en el enfoque por tareas
DIRECTOR
Ernesto Martín Peris. Universitat Pompeu Fabra
PROFESORES
Encarnación Atienza Cerezo. Universitat Pompeu Fabra
Carmen López Ferrero. Universitat Pompeu Fabra
Sergi Torner Castells. Universitat Pompeu Fabra