Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Descripción de la actividad
(*) Curso de formación reconocido por el MECD
DESTINATARIOS
- Profesores de español como lengua extranjera interesados en incorporar el cine y la tecnología como herramientas de enseñanza.
- Estudiantes de filología interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Estudiantes de Máster de ELE.
- Voluntarios y trabajadores de organizaciones no gubernamentales interesados en enseñar español y en la integración de inmigrantes.
OBJETIVOS
- Incorporar el cine como herramienta y espacio de aprendizaje en la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Adentrarse en la facilitación de conocimiento sobre la historia y la cultura de España por medio del cine.
- Introducir el concepto de competencia intercultural y fomentar su desarrollo en el aula por medio del cine.
- Integrar la tecnología en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (con énfasis en la enseñanza a partir de textos audiovisuales).
- Incorporar el cine y la tecnología en la enseñanza de ELE tanto a cursos presenciales como a cursos híbridos o en línea.
- Desarrollar contenidos didácticos para la enseñanza de español a través del cine.
CONTENIDOS
Este curso supone un acercamiento al cine y a las nuevas tecnologías como herramientas y espacios complementarios de aprendizaje. A lo largo de una semana trabajaremos en conceptos clave para el uso del cine en el aula de ELE; en el concepto de competencia intercultural y en el desarrollo de la misma por medio del cine; en el fortalecimiento de la competencia intercultural dentro y fuera del aula; en la articulación de un clase y de un curso en torno a textos cinematográficos; en el tratamiento de estos textos como instrumentos de aprendizaje de contenidos lingüísticos, históricos y culturales; en el papel del cine y las nuevas tecnologías en el desarrollo de la competencia oral y en la adquisición de léxico; y en la explotación del cine y las nuevas tecnologías para el desarrollo de contenidos didácticos. Idealmente, el proyecto final del curso consistirá en el desarrollo de un libro de texto digital, con la colaboración de todos los estudiantes del curso.
PROFESORES
Cristina Martínez-Carazo. University of California, Davis
Gabriel Guillén. Middlebury Institute of International Studies at Monterey
Daniel Hernández.Instituto Marconi di Viareggio