Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Un teatro de las catástrofes Taller de creación teatral

Información General

Programa curso

Pdf Programa

Becarios

Listado resolución becas
Código
633L
Horas
20
Fecha
15 Ago 2016
19 Ago 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Rafael Spregelburd
Dramaturgo. Actor. Director

Secretaría

Susanna García-Prieto
Actriz y dramaturga

Descripción de la actividad

Sinopsis del curso

 

Existe en la dramaturgia contemporánea la tendencia a suponer que un “nuevo” teatro debería prescindir no sólo de la tiranía de la ficción sino también de la fábula. Es sobre todo a ésta (y su manejo tendencioso) que se le atribuye la culpa de cierto envejecimiento del arte de narrar con escenas.

Frente a este avance de un presunto teatro sin ficción, no podríamos afirmar si un teatro fuertemente narrativo es una cosa del pasado o precisamente del tiempo que ya está viniendo. En el seminario se pondrán en juego algunas técnicas para abordar un teatro narrativamente complejo: un breve viaje que va de la consistente tesis del relato de Ricardo Piglia a una vaga hipótesis sobre un teatro de las catástrofes, de la complejidad y de la incertidumbre.

El taller tratará de poner en práctica algunas herramientas teóricas de producción de Sentido para ejercitarse en la construcción directa de la escena. Se dirige especialmente a actores que quieran probar técnicas de armado dramatúrgico de los materiales que surjan de su imaginación, pero también se trabajará con herramientas útiles para dramaturgos “de escritorio” (que no participan necesariamente de la actuación de estas escenas).

 

 

 

 

Perfil del alumnado y criterios de selección

Se abre la convocatoria a actores que tengan interés en la dramaturgia. Éstos participarán directamente de los ejercicios de actuación.

Los dramaturgos o directores son bienvenidos al encuentro. No participan de los ejercicios actorales pero atraviesan las mismas instancias de producción teoricopráctica que los actores.

El cupo máximo son 20 personas: actores profesionales como alumnos activos. Directores y dramaturgos como oyentes.

 

 

 

Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:

De lunes a viernes, de 10 a 14 h.

Este horario es aproximativo, y salvo el lunes que se comenzará a las 10 h. y el viernes que no hay clase por la tarde, el resto de los días el horario se acordará con el director del curso.

Por las tardes, entre las 15:30 h. y las 17:30 h., se protectarán las siguientes películas objeto de debate y trabajo práctico durante el taller:

- Dublineses de John Huston

- El año del diablo de Pert Zelenka

- Werckmeister Harmonies de Béla Tarr

 

 

Nota biográfica

 Rafael Spregelburd

Dramaturgo, actor, traductor y director

Buenos Aires, 03/04/1970

 

Discípulo de Ricardo Bartis y Mauricio Kartun, la actividad de Spregelburd en Buenos Aires es múltiple y diversificada. Fundador de la compañía El Patrón Vázquez, su teatro híbrido y mestizo reúne una obra que ha procurado esquivar toda moda o etiqueta, un teatro de lenguaje que le ha valido una destacada proyección internacional y numerosos premios, entre los que se cuentan el Tirso de Molina, dos veces el Premio Ubu en Italia, el Casa de las Américas de Cuba, el Premio Nacional, el Premio Municipal, el de la Muestra de Cine de Lleida (como mejor actor), entre muchos otros.

 

Es columnista del Diario Perfil, colaborador de la revista Humboldt de Alemania, Director en L’Ècole des Maîtres (Udine-Liege-Reims-Coimbra), autor del Royal Court Theatre de Londres, autor en residencia para el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo y la Akademie Schloß Solitude y el Theaterhaus de Stuttgart, autor y director invitado de la Schaubühne de Berlín y el Hebbel-Theater; el Badisches Staatstheater de Karlsruhe. Sus obras han sido estrenadas en prestigiosos teatros: el Münchner Kammerspiele y el Residenztheater de Munich; el Staatstheater de Stuttgart; el Schauspielfrankfurt; el Piccolo de Milán; el Teatro Helénico de México; la Sala Beckett, el TNC y el Festival Grec de Barcelona; el Théâtre de Chaillot y el Théâtre de Marigny, de París; el Napoli Theatre Festival; Festival Delle Colline Torinesi; el Festival d’Avignon, el CSS de Udine, etc.

 

Su obra dramática incluye más de treinta títulos entre los que se pueden mencionar La modestia, Apátrida, Lúcido, Bizarra, Todo, La terquedad, La estupidez, Acassuso, Spam, etc., y ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, catalán, valenciano, checo, ruso, polaco, eslovaco, griego, croata, turco, esloveno y neerlandés.

 

Como actor en cine, se ha popularizado con películas como El hombre de al lado (de Gastón Duprat-Mariano Cohn), Días de vinilo (de Gabriel Nesci), El crítico (de Hernán Guerschuny) o El escarabajo de oro (de Alejo Moguillansky).

 

Es traductor designado para Latinoamérica de la obra de Harold Pinter. Ha traducido a Sarah Kane, Steven Berkoff, Mark Ravenhill, Martin Crimp, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

 

1.    Bibliografía recomendada

 

La bibliografía no es obligatoria. El curso es breve y de todos modos no podremos ahondar en toda esta bibliografía.

 

“Espejo y reflejo. Del caos al orden. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad”, de J. Briggs y F. D. Peat, Ed. Gedisa.

 

“Historia de la mirada”, de Eduardo del Estal. Editorial Atuel.

 

 “Il teatro, la vita e altre catastrofi”, de Rafael Spregelburd. Bulzoni Editore (en italiano)

 

“Tesis sobre el cuento”, de Ricardo Piglia (artículo).

 

“La invención de la soledad”, de Paul Auster.

 

“La estupidez”, de Rafael Spregelburd. Editorial Atuel.

 

“La modestia”, de Rafael Spregelburd. Editorial Atuel.

 

“La terquedad”, de Rafael Spregelburd. Editorial Atuel.

 

“Spam”, de Rafael Spregelburd.

 

“Viejos tiempos”, “La habitación” y “Traición”, de Harold Pinter.

 

“Los muertos”, en el libro “Dublineses”, de James Joyce.

Participantes

DIRECCIÓN

Rafael Spregelburd
Dramaturgo. Actor. Director

SECRETARÍA

Susanna García-Prieto
Actriz y dramaturga

Programa