Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Pilar TigerasVicepresidenta Adjunta de Organización y Cultura Científica
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Secretaría
Jaime Pérez del ValJefe del Área de Cultura Científica
CSICCOLABORACIÓN
Descripción de la actividad
El fomento de la cultura científica se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles para hacer frente a los desafíos demandados internacionalmente en materia de ciencia, tecnología e innovación. En las sociedades democráticas modernas, en las que la ciencia y la tecnología gozan de una extraordinaria importancia, resulta imprescindible facilitar el acceso público al conocimiento científico en un sentido amplio: haciendo a la ciudadanía partícipe de la empresa científica.
En un contexto científico cada vez más exigente, las administraciones públicas, las instituciones de investigación, el sector productivo y los diferentes agentes implicados en la I+D+i están llamados a adquirir un compromiso firme con la transferencia del conocimiento a la sociedad. En las últimas décadas, hemos asistido a avances significativos en este sentido. Se han generalizado las actividades de divulgación, muchas instituciones han incluido en sus hojas de ruta la comunicación social de la ciencia como uno de sus objetivos fundamentales, e incluso se han puesto en marcha medidas legales y de financiación que dan soporte al fomento de la cultura científica.
Más allá de estos avances, resulta indispensable que se dé un compromiso firme desde las administraciones e instituciones públicas a medio y largo plazo. Para que este compromiso sea efectivo, es necesario que se impliquen todos los agentes sociales: los gestores políticos (policymakers), las instituciones científicas públicas y privadas, el sector productivo, las fundaciones relacionadas con la I+D+i y la sociedad en general.
Por otra parte, las actividades de divulgación deberían adoptar formatos que permitan un diálogo fluido entre ciencia y sociedad, de tal modo que la ciudadanía no sea un mero receptor pasivo, sino que pueda desarrollar su propio criterio y formar parte de la toma de decisiones en cuestiones de investigación.
El programa del curso abordará la situación en la que se encuentra actualmente el fomento de la cultura científica en España y en Europa. En torno a las conferencias y a las mesas redondas se espera generar un foro de debate que dé respuesta a los principales retos en divulgación científica. Para ello, contaremos con la participación de diferentes actores implicados en este campo: representantes de partidos políticos, empresas, fundaciones, organismos públicos de investigación y universidades. Asimismo, durante el curso, se expondrán diferentes actividades emprendidas en el seno de las instituciones públicas de tal modo que se puedan extraer ejemplos de buenas prácticas.
El curso está dirigido a un público interesado en la comunicación social de la ciencia, desde universitarios, periodistas y personal investigador, hasta gestores de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la I+D+i, que quieran mejorar las prácticas de divulgación de sus instituciones. Por los contenidos y el enfoque del curso, no será requisito tener conocimientos previos en investigación o en divulgación, aunque siempre será recomendable.