Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Bringas)
Dirección
Iván Escobar CuestaGuionista (Vis a Vis, Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, etc.)
Profesor universitario
Universidad Antonio de NebrijaDescripción de la actividad
El espectador activo: "de los Soprano a Juego de tronos"
OBJETIVOS DEL TALLER: Las series de televisión marcan no solo nuestros gustos catódicos, sino nuestras conversaciones, nuestro tiempo libre y hasta nuestra percepción de la sociedad. Cada cierto tiempo se tiende a hablar de "la nueva Edad de Oro" de la ficción seriada, pero más allá de la validez de esta afirmación, es innegable que las nuevas narrativas que aloja la televisión están sufriendo cambios y evoluciones notables. Personajes ambiguos; viajes en el tiempo; desfragmentaciones narrativas; temas tabú; violencia; sexo; familias desestructuradas; crisis... todos estos temas encuentran alojo en las nuevas propuestas de ficción que copan prácticamente todos los prime time de los canales generalistas españoles. Pero no sólo eso, la aparición de plataformas de cable y la demanda por parte del telespectador de nuevos formatos seriados anuncian el comienzo de una revolución a la hora de consumir televisión. El espectador ha dejado de ser un sujeto pasivo y se ha convertido en un serie-adicto que busca, critica, tuitea y convoca maratones de sus series favoritas. Si Shakespeare viviese hoy, quizá no escribiría series de televisión, pero lo que es indudable, es que vería todos los conflictos que aborda en sus obras reflejados diariamente en la pequeña pantalla.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: el objetivo de este Taller es acompañar al alumno en el proceso "concentrado", de creación de una serie (desde la idea original, la biblia, la franquicia, el tono, las tramas, los personajes, los diálogos) hasta el piching de defensa del proyecto. Un taller práctico que se realizaría en las sesiones de la mañana. Las sesiones de la tarde, sin embargo, las reservaría para el visionado de un capítulo por día y el análisis de algunas de las series que han marcado la nueva narrativa televisiva como son: Mad Men; The wire; Breaking Bad, Los Soprano, Catastrophe, etc...
PROFESOR INVITADO: A todo esto se suma la charla de uno de los mayores productores de la ficción nacional, Ramón Campos (Gran Hotel, Velvet, Bajo Sospecha, Gran Reserva, etc.) Una oportunidad para conocer de primera mano el mercado nacional e internacional y desentrañar las claves de las nuevas propuestas de ficción que nos encontraremos en el futuro.
PERFIL DEL ALUMNADO: El curso tiene la vocación de interesar no sólo a aquellas personas que se quieran dedicar a la escritura de series, sino a todas aquellas que son espectadores de series. Gente que disfruta viendo series, que tiene sus series favoritas, sus personajes favoritos y sus secuencias favoritas. Existe incluso, una vinculación emocional entre nuestras series predilectas y etapas o vivencias personales. Sintonías o personajes que nos conducen directamente a nuestra infancia o adolescencia. Por eso, el taller no busca sólo gente interesada profesionalmente en el mundo del guion, sino televidentes a los que les gusta comentar el último capítulo de Juegos de Tronos, la salvaje propuesta de Californication o las alocadas tramas de The Big Bang Theory.
El taller aspira a dar una visión panorámica no sólo del cambio que nos lleva hasta la escritura de una serie, sino hacer una reflexión sobre las nuevas narrativas, y los nuevos consumos por parte del espectador. Todos, en mayor o menor medida, somos espectadores de series y las nuevas tecnologías han modificado el modelo de visionado (second screen; fragmentación; dispersión de la atención; pérdida de cita en parrilla; espectador del disco duro.) Una nueva realidad doméstica sobre la que conviene reflexionar y que tiene un amplio espectro de interesados, ya que, prácticamente todos, tenemos una televisión presidiendo nuestro salón.
BIBLIOGRAFÍA:
MARTIN, Brett: "Hombres fuera de serie: de los Soprano a Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa. Ed., Ariel. 2014.
CARRIÓN, Jorge: Teleshakespeare". Ed., Errata Naturae. 2011
VORHAUS, John: "Cómo orquestar una comedia". Ed., Alba Editorial. 2005