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La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos

Información General

Tríptico imprenta

Programa Seminario
Código
635Y
Horas
20
Fecha
16 Nov 2016
18 Nov 2016
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Congreso
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Guillermo López García
Profesor Titular de Periodismo. Universidad de Valencia

Secretaría

Àlvar Peris Blanes
Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual. Universitat de València

Descripción de la actividad

Este Congreso se celebra al final de un ciclo de más de dos años en el que hemos vivido todo tipo de procesos electorales en España, y que han supuesto un cambio profundo en la composición del sistema de partidos. Este cambio se ha dado en un contexto social y comunicativo también cambiante. Las características del espacio público están evolucionando rápidamente en los últimos años, en direcciones variopintas y a veces contradictorias. Las razones son diversas: a) la reconfiguración acelerada del ecosistema comunicativo; b) la aparición de poderosas herramientas comunicativas puestas a disposición de la ciudadanía; c) la crisis económica que, unida a una crisis (quizás subyacente) de los modos de representación tradicional, ha propiciado un aumento sustancial del descontento; y d) La aparición de una serie de flujos comunicativos que han confluido en la movilización ciudadana, vehiculada a través de las “nuevas” y “viejas” tecnologías y plasmada en protestas, concentraciones y manifestaciones callejeras. Los medios de comunicación se ubican en el centro de este escenario. Todas estas cuestiones se debatirán en el Congreso, organizado por el proyecto de I+D Mediaflows (www.mediaflows.es). Buscamos hablar, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Por sus características y temática, el Congreso resulta marcadamente interdisciplinar, y sus contenidos pueden interesar tanto a académicos como a profesionales y estudiantes. En particular, de aquellas disciplinas y trabajos relacionados con el ámbito de la comunicación política: estudiantes y académicos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, … así como asesores en comunicación y políticas públicas, periodistas y comunicadores.