Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)
Dirección
Manuel Trujillo Pérez-LanzacProfesor de Psiquiatria
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global PsychiatryJosé María Valls BlancoPsiquiatra
Secretario de la Fundación Castilla del Pino
Secretaría
Manuel Martín-LoechesResponsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, MadridDescripción de la actividad
La Escuela de 2017, y con toda probabilidad la de 2018, estarán dedicadas a estudiar el impacto de la Teoría de la Evolución en la ciencias biológicas , la filosofía y las ciencia sociales y humanas tales como la sociología, la antropología y muchas otras. La Teoría de la Evolución constituye una revolución tan radical en el pensamiento humano, que sus implicaciones para la experiencia humana siguen generando descubrimientos fundamentales respecto a la naturaleza, la persona y los sistemas sociales.
Como ha ocurrido con cierta frecuencia en la Historia en general, y en la historia de la Ciencia en particular, la gran revolución científica representada por la llamada Teoría de la Evolución aparece en el escenario científico de manera humilde. Charles Darwin y Alfred Wallace envían dos trabajos en los que cada uno de estos investigadores resumen sus observaciones y conclusiones sobre el origen (Darwin) y la perpetuación de las especies (Wallace). Los trabajos se leen en la reunión de la Linnean Society de Londres que tuvo lugar 1 de Julio de 1858. Tales trabajos pasaron prácticamente desapercibidos en esta sesión, por la ausencia de Darwin y de Wallace (que no pudieron asistir por razones familiares) y porque la mayor parte de la sesión fue dedicada al fallecimiento del gran investigador botánico Robert Brown. La publicación, en 1959, del libro de Darwin “On the origins of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life” representa un nuevo programa científico que sigue dando frutos extraordinarios. Basándose en cuidadosas observaciones sobre las diferencias morfológicas de ciertas especies y las diferencias de supervivencia de individuos en función de la posesión de ciertos rasgos fenotípicos, Darwin postula el proceso de la evolución por selección natural y las leyes básicas que rigen este proceso. Arranca así a la naturaleza el secreto central de su ontogenia; la ley que rige el desarrollo de la misma. Continua así la tarea iniciada por la Ilustración de pasar de los dioses a los hombres el conocimiento, y el eventual dominio, de la naturaleza. A pesar del tiempo transcurrido desde su formulación inicial por Darwin y Wallace, la teoría de la evolución necesitará más cultivo científico hasta encontrar el sitio que le corresponde en el edificio de las ciencias básicas, biológicas, sociales y humanas que tratan de comprender al mundo y al ser humano. En este curso abordaremos la visión evolutiva del cerebro humano. Abordaremos inicialmente interrogantes tan esenciales para una ciencia del cerebro, como , ¿para qué tanto cerebro? (Prof. Arsuaga), ¿qué lo hace único? (Prof. Martin-Loeches). Seguiremos examinando la modernidad; ¿en qué consiste?, ¿cómo y porqué aparece? (Prof. Zilhao). Examinaremos, ¿cómo no?, rasgos tan centrales para el ser humano como la moralidad, la espiritualidad y los fenómenos religiosos, el desarrollo e integración de nuestros sistemas emocionales, la aparición de la sabiduría en el “Homo sapiens”. Abordaremos también las limitaciones de nuestros sistemas emocionales; “¿tomaría hoy Darwin antidepresivos?”. Finalizaremos este primer ciclo con dos grandes interrogantes; ¿es el relato posible, tras Darwin?, ¿cómo abordar el prolongado conflicto religión-ciencia?
Lo fascinante de la evolución son las aplicaciones de la misma a la vida de los humanos. Instrumentos tan antiguos como la domesticación de animales y plantas se ven ahora exponencialmente potenciados por los hallazgos de las ciencias de la evolución: hechos tan controvertidos y potencialmente amenazantes como la ingeniería genética, la evolución dirigida, la creación de “vida”, el control de enfermedades o el cultivo de nuevas capacidades y conductas representan las nuevas fronteras de la evolución. Todas nos plantean retos científicos y morales fascinantes y nos obligaran a adaptar nuestros postulados éticos a nuestras nuevas potencialidades.
Un curso, sin duda apasionante.