Cursos

Actividades Académicas
Atrás

¿Una maldición que salva? Escritoras y locura

Información General

Información General

Procedimiento para la solicitud online

Programa curso

Becarios

Listado de Becarios
Código
63FU
Horas
30
Fecha
07 Ago 2017
11 Ago 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Carmen Valcárcel
Profesora Titular de Filología Española
Universidad Autónoma de Madrid


Elisa Martín Ortega
Profesora contratada de Literatura Española
Universidad Autónoma de Madrid


Secretaría

María África Cruz García
Psicóloga Clínica del Servicio de Psiquiatría
Parc Salut Mar, Barcelona


Descripción de la actividad

Estudio de escritos autobiográficos (memorias, cartas, diarios, pero también obras de autoficción) de mujeres de los siglos XX y XXI que hayan sido consideradas "locas" y por tanto tratadas e internadas en centros psiquiátricos/manicomios. La definición de la locura de la que partimos es la de un constructo social, es decir, independientemente de la alteración mental que tuviera (o no) cada una de las autoras, lo relevante es que se las trata de enfermas mentales -lo cual incide significativamente en la construcción de su propia identidad- y que escriben acerca de la locura y de su internamiento. Estudiamos sus obras como un medio para conocer de primera mano esta experiencia de los límites, así como los nexos entre la creación y la locura. Ocupa un lugar privilegiado el análisis del poder de la literatura para salir del encierro que a veces provoca un diagnóstico psiquiátrico y ser capaz de conformar una nueva identidad, ya no definida desde fuera, sino producida por el propio sujeto. Todo ello con una perspectiva de género, ya que hemos observado que las obras de estas autoras han sido significativamente menos estudiadas que las de hombres que han escrito sobre experiencias similares, y también porque la definición de la locura ha sido históricamente utilizada de forma distinta al ser aplicada a las mujeres.

A modo de resumen, podríamos citar una afirmación de una de las autoras, la neozelandesa Janet Frame, que en su autobiografía escribe varias veces: "La escritura me salvó la vida". Ella lo dice en el sentido más literal del término, puesto que iba a ser sometida a una lobotomía que se paralizó tras haber ganado un premio literario. Pero la reflexión a la que da lugar es más amplia y abarca a todas nuestras autoras. Además de Janet Frame, destacan las obras de, entre otras, Sylvia Plath, Leonora Carrington, Teresa Wilms Montt, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Ana Mendieta, Amelia Rosselli o Unica Zürn. El perfil del alumno al que va dirigido es el de cualquier persona interesada en las humanidades y su relación con la psique humana, incorporando una perspectiva de género y una apertura de disciplinas como la literatura y el arte hacia la psicología y la psiquiatría.

Participantes

DIRECCIÓN

Elisa Martín Ortega
Profesora contratada de Literatura Española
Universidad Autónoma de Madrid

Carmen Valcárcel
Profesora Titular de Filología Española
Universidad Autónoma de Madrid

SECRETARÍA

María África Cruz García
Psicóloga Clínica del Servicio de Psiquiatría
Parc Salut Mar, Barcelona

PARTICIPANTES

Victoria Cirlot
Catedrática Filología Románica
Universitat Pompeu Fabra

Francisco Javier Expósito Lorenzo
Responsable de Literatura y Comunicación
Fundación Banco Santander

David Fraguas
Psiquiatra Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Olvido Celsa García Valdés
Poeta

Mariano Hernández Monsalve
Psiquiatra

Rafael Huertas García-Alejo
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Lola López Mondéjar
Psicoanalista y escritora

Javier Martín Domínguez
Cineasta

Eulalia Piñero Gil
Profesora Titular de Literatura Norteamericana y Estudios de Género
Universidad Autónoma de Madrid

Eva Redondo Llorente
Actriz, dramaturga y directora

José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo

Marta Sanz
Escritora

Programa

Lunes, 7 Agosto 2017

10:00
Inauguración
Francisco Javier Expósito Lorenzo
10:30
¿De qué nos salva el arte?
Lola López Mondéjar
12:00
El texto roto: "Clavícula"
Marta Sanz
15:30
¿Quién teme a la loca victoriana? Escritura, locura y terapia en la literatura norteamericana de fin de siglo
Eulalia Piñero Gil
16:30
Mesa redonda
Escritoras y locura
Lola López Mondéjar
Marta Sanz
Eulalia Piñero Gil
Moderación: Carmen Valcárcel

Martes, 8 Agosto 2017

09:30
Amor, locura, creación y construcción. Los casos de Teresa Wilms Montt y Léona Delcourt (Nadja)
Victoria Cirlot
11:30
Leonora Carrington. Contra la hostilidad del conformismo
Incluye la proyección del documental "Leonora Carrington y el juego surrealista"
Javier Martín Domínguez
15:30
Mesa redonda
Surrealismo y locura
Victoria Cirlot
Javier Martín Domínguez
Moderación: Carmen Valcárcel

Miércoles, 9 Agosto 2017

09:30
"Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?" Trabajos de identidad negada: Unica Zürn, Leopoldo María Panero, Clarice Lispector y Ana Mendieta
Olvido Celsa García Valdés
11:30
La creación literaria en la encrucijada entre la locura, la melancolía y la tragedia
David Fraguas
15:30
Mesa redonda
La poesía como experiencia de los límites
Olvido Celsa García Valdés
David Fraguas
Moderación: Elisa Martín Ortega

Jueves, 10 Agosto 2017

09:30
Biografía, clínica y creación literaria en Virginia Woolf
Mariano Hernández Monsalve
11:30
Locas letras, locas pasiones: escribir en el manicomio, conocer la sinrazón
Rafael Huertas García-Alejo
16:30
Mesa redonda
Relaciones entre escritura y enfermedad mental
David Fraguas
Rafael Huertas García-Alejo
Mariano Hernández Monsalve
Moderación: Elisa Martín Ortega

Viernes, 11 Agosto 2017

09:30
Locura, escritura, pintura...la poética del sueño en Leonora Carrington
José Sanchis Sinisterra
11:30
Dramatización de Leonora Carrington
José Sanchis Sinisterra
Eva Redondo Llorente
12:30
Clausura