Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Arte rupestre y turismo cultural

Información General

Información General

Procedimiento para la solicitud online

Programa curso

Becarios

Relación de Becarios

Link

Código
63MY
Horas
30
Fecha
31 Jul 2017
04 Ago 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

José María Ballester
Coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de Altamira

Secretaría

Ramón Montes Barquín
Itinerario Cultural Caminos del Arte Rupestre Prehistórico

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

.

El Arte Rupestre prehistórico es el Arte de los primeros europeos. Se trata de la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad. Aparece en Europa hace unos 42.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, las Edades del Cobre y el Bronce, e incluso la Edad del Hierro en algunas regiones. Consiste en manifestaciones figurativas y esquemáticas y formas abstractas realizadas mediante la pintura, el grabado y el modelado en paredes y techos de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos al aire libre, y también sobre ortostatos de construcciones megalíticas.

Más de 250 sitios de arte rupestre están abiertos al público en Europa, sobre todo en países como Noruega, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, y en particular Francia y España. Muchos son pequeños sitios (una cueva, un abrigo, una roca al aire libre, un pequeño museo...), pero hay lugares con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes sitios arqueológicos.

Los atractivos culturales y simbólicos del primer Arte de la Prehistoria de Europa han sido reconocidos por la UNESCO en su Lista del Patrimonio Mundial, mediante el reconocimiento de ocho sitios: Alta (Noruega), Tanum (Suecia), Valcamónica (Italia), Valle de La Vézère (Francia), Altamira y otras cuevas de la Región Cantábrica (España), El arte rupestre del Arco Mediterráneo (España), los yacimientos de Foz Côa y Siega Verde (Portugal-España) y la cueva de Pont d´Arc, denominada Chauvet (Francia).

Desde que en 1924 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaran por primera vez (acompañados de su corte), la Cueva de Altamira, las visitas a los destinos rupestres prehistóricos han constituido un gran recurso del turismo cultural de Europa, siendo especialmente significativo desde inicios de los años 60 del pasado siglo. En el presente siglo, grandes infraestructuras turísticas han sido abiertas al público con el fin de canalizar y aprovechar económicamente el interés de la sociedad por el primer arte de la Humanidad europea (nuevo Museo de Altamira, Ekainberri, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Parque de la Prehistoria de Teverga, Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro -España-; Parque Arqueológico y Museo de Foz Côa -Portugal-; Caverne de Pont d’Arc, Centre International de l’Art Pariétal de Lascaux -Francia-; Museo Nazionale Della Preistoria Della Valle Camonica -Italia-…)

Cantabria es una de las regiones con mayor oferta de destinos rupestres de Europa. Con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 10 destinos abiertos al público, posee además una marca de referencia internacional (Altamira). Sin embargo, no ha sido hasta 2016 cuando se ha iniciado la elaboración de un Plan Estratégico orientado a la ordenación y puesta en valor de sus recursos y a la gestión sostenible de sus destinos, con vistas a implementar una oferta turística parcialmente infrautilizada y falta de servicios modernos.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan este curso destinado a analizar el impacto actual de este Patrimonio Cultural europeo y sus perspectivas de futuro en el marco europeo, con la vista puesta en el desarrollo de una nueva oferta turística rupestre, de Cantabria para el mundo.

OBJETIVOS:

El Curso ARTE RUPESTRE Y TURISMO CULTURAL se orienta a analizar el impacto actual -y las perspectivas de futuro- del Arte Rupestre de la Prehistoria europea, dentro del Turismo Cultural, en el ámbito del Consejo de Europa.

El análisis de experiencias internacionales y nacionales y la presentación de estrategias para la gestión turística de este recurso del Patrimonio Cultural permitirá, además, enriquecer el Plan Estratégico de Arte Rupestre de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actualmente en elaboración.

Participantes

DIRECCIÓN

José María Ballester
Coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de Altamira

SECRETARÍA

Ramón Montes Barquín
Itinerario Cultural Caminos del Arte Rupestre Prehistórico

PARTICIPANTES

Rahman Abdullayev
Reserva de Arte Rupestre de Gobustán
Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Azerbaiyán, Bakú

Pascal Alard
Director de Desarrollo Territorial del Conseil Départemental de l'Ariège, Midi-Pyrenees, Foix, Francia

Antonio Batarda
Parque Arqueológico de Vale do Côa, Portugal

Marina Bolado
Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria

Andrés Carretero
Director del Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Stefano Dominioni
Director del Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Luxemburgo

Pilar Fatás Monforte
Directora del Museo de Altamira, Cantabria

Isabel Garaña
Directora Regional para Europa. Organización Mundial del Turismo (OMT)

Daniel Garrido
Investigador. Coordinador de la Red de Cuevas Prehistóricas

Jordi Tresserras
Director del Lab-Patc
Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural
Universidad de Barcelona

Valérie Moles
Coordinadora del programa de desarrollo científico y cultural de la Caverna de Pont d'Arc, Chauvet, Ardèche, Francia

Carlos Olaechea
Jefe de Servicio de Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y Museos

Roberto Ontañón
Director
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Cuevas Prehistóricas de Cantabria
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Gorbierno de Cantabria

Ketty Ratero
Coordinadora del plan de gestión del Área Arqueológica de Siega Verde, ADECOCIR

Juan Carlos Rebollo
Coordinador del plan de gestión del Área Arqueológica de Siega Verde, ADECOCIR

Otilia Requejo Pages
Directora General de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias

José Manuel Rey
Director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, Galicia

Ramón Ruiz Ruiz
Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Miguel San Nicolás
Consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia

Valérie Chamouton
Directora General Adjunta de Territorios y Desarrollo
Servicio de Políticas Territoriales y Europeas del Conseil Départamental de La Dordogne, Aquitania, Francia. Perigueux

Mikel Unzueta
Arqueólogo de la Diputación Foral de Bizkaia, Euskadi

Programa

Lunes, 31 Julio 2017

10:00
Inauguración
Ramón Ruiz Ruiz
TURISMO CULTURAL Y ARTE RUPESTRE EN EUROPA
10:30
Presentación. Turismo Cultural y Arte Rupestre
José María Ballester
11:30
El Turismo Cultural en Europa. Una perspectiva desde la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)
Isabel Garaña
12:30
Público para los destinos arqueológicos: el caso del Museo Arqueológico Nacional
Andrés Carretero
15:30
El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: Turismo Cultural en red
Stefano Dominioni
16:30
Rutas Culturales de España. Trabajando en red en la promoción del Turismo Cultural de España
Ramón Montes Barquín
17:30
Mesa Redonda
Pasado, presente y futuro del Turismo Cultural europeo
Isabel Garaña
Andrés Carretero
Stefano Dominioni
Ramón Montes Barquín
Moderación: José María Ballester

Martes, 1 Agosto 2017

ENSEÑANDO EL ARTE RUPESTRE: ESTRATEGIAS Y CONFLICTOS DE UN USO TURÍSTICO EN PERMANENTE EQUILIBRIO
09:30
Arte Rupestre en los confines de Europa. Los usos culturales y turísticos del Arte Rupestre en la República de Azerbaiyán
Rahman Abdullayev
10:30
Turismo rupestre en los Pirineos franceses. La experiencia del Ariège
Pascal Alard
12:00
El yacimiento rupestre y su territorio. La importancia de la sociedad local en la gestión de los enclaves rupestres visitables; el caso de Siega Verde
Ketty Ratero
Juan Carlos Rebollo
13:00
De presa a parque arqueológico. Foz Côa, 30 años después
Antonio Batarda
15:00
Salida en autobús hacia Puente Viesgo y Santillana del Mar
15:45
Visita a las cuevas de Monte Castillo
Daniel Garrido
18:30
Visita técnica al Museo de Altamira
Pilar Fatás Monforte

Miércoles, 2 Agosto 2017

ARTE RUPESTRE Y TURISMO DE MASAS; EL VALOR DE LAS RÉPLICAS
09:30
1997-2017, Altamira 20 años después
Pilar Fatás Monforte
10:30
De Lascaux a Lascaux IV: la evolución de la oferta rupestre de un referente mundial
Valérie Chamouton
12:00
La gestión integral de la gruta de Pont d'Arc: Chauvet al alcance de todos
Valérie Moles
13:00
Otras formas de acceder al Arte Rupestre: las experiencias de Euskadi
Guipuzkoa: la experiencia Ekainberri
Carlos Olaechea
Del original a la réplica virtual: reflexiones y pasos del proceso en Bizkaia
Mikel Unzueta
15:30
Mesa redonda
Emociones versus accesibilidad, el valor de las réplicas en un mercado turístico competitivo
Pilar Fatás Monforte
Valérie Chamouton
Valérie Moles
Carlos Olaechea
Mikel Unzueta
Pascal Alard
Antonio Batarda
Moderación: José Manuel Rey
17:00
Visita libre de tarde a la cueva de El Pendo (en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo

Jueves, 3 Agosto 2017

ARTE RUPESTRE Y TERRITORIO
09:30
El Arte Rupestre como producto turístico, algunas reflexiones
Jordi Tresserras
10:30
La gestión del arte rupestre paleolítico en Asturias
Otilia Requejo Pages
12:00
El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Problemática de los usos turísticos de un bien seriado de la UNESCO
Miguel San Nicolás
13:00
Petroglifos gallegos, del mito a los usos turísticos actuales
José Manuel Rey
15:30
Visitas especiales a las cuevas de Hornos de la Peña, Chufín, Covalanas (previa inscripción), para los inscritos al seminario que así lo deseen

Viernes, 4 Agosto 2017

CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL ARTE RUPESTRE DE CANTABRIA
09:30
El Plan Estratégico de Arte Rupestre de Cantabria: Concepción y planteamientos técnicos
Marina Bolado
Roberto Ontañón
11:40
Mesa redonda
Cantabria como producto/destino rupestre. Un análisis de sus características internas (debilidades y fortalezas) y de su situación externa (amenazas y oportunidades)
Jordi Tresserras
Pilar Fatás Monforte
Roberto Ontañón
Marina Bolado
Moderación: Miguel San Nicolás
12:45
Clausura
Ramón Ruiz Ruiz