Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
OBJETIVOS:
-Adquirir fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.
-Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.
-Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así
como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.
-Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción orales y escritas y desarrollar criterios paras seleccionarlas.
-Reflexionar sobre el uso de estrategias de aprendizaje y de comunicación cuando se llevan a cabo tareas
de aprendizaje en el aula.
-Familiarizarse con la utilización de los recursos tecnológicos para enseñar español.
-Aprender a planificar sesiones de aprendizaje.
PROFESORAS RESPONSABLES DEL CURSO:
-Pilar Melero Abadía. Profesora asociada del Máster en Didáctica del Español y del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE de la Universidad Nebrija. Colaboradora del Instituto Cervantes.
-Alicia Clavel Martínez. Profesora asociada del Máster en Didáctica del Español de la Universidad Nebrija. Colaboradora del Instituto Cervantes.
DESTINATARIOS
· Estudiantes de últimos cursos de Filología que tengan interés en la enseñanza de lenguas.
· Recién licenciados que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
· Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
· Profesores de otras lenguas.
· Personas que estén buscando una salida profesional en el mundo de la enseñanza de ELE/EL2.
CONTENIDOS
· Factores y variables que influyen o condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera.
· La enseñanza de idiomas: el enfoque orientado a la acción.
· El desarrollo de las competencias generales y comunicativas en la enseñanza/aprendizaje del español.
· El perfil del alumno y el contexto de enseñanza/aprendizaje.
· Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal.
· La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza.
· Aprender y enseñar vocabulario.
· El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español.
· El desarrollo de la competencia intercultural.
· El uso y aprendizaje de la lengua a través de la realización de tareas.
· Pautas para la selección de tareas y estrategias de comprensión, expresión e interacción orales y escritas.
· Tareas y uso de las TIC.
· Planificación de clases y evaluación del aprendizaje.
· Opciones y salidas profesionales del docente de español.