Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
OBJETIVOS
Este curso se propone dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿por qué un profesor de segundas lenguas o lenguas extranjeras debe tener en cuenta el análisis del discurso en su formación? Relacionada con esta, otras preguntas se le plantean al profesor: ¿qué gramática enseñar desde esta perspectiva?, ¿cómo abordar la didáctica de, por ejemplo, los marcadores, la atenuación, la focalización informativa, la cortesía, etc.?
En cuanto a la metodología, el curso combina las sesiones de exposición de conceptos y su asimilación con las de la práctica de análisis y producción de materiales didácticos. A partir de una selección de textos propios de diferentes géneros del discurso, plantea los diversos temas en que el análisis del discurso y los recursos léxico-gramaticales se interrelacionan.
PROFESORES
Director:
Ernesto Martín Peris. Profesor emérito de Lengua Española en la Universitat Pompeu Fabra
-Carmen López Ferrero. Profesora de Lengua Española en la Universitat Pompeu Fabra
-Sergio Torner Castells. Doctor en Lingüística Aplicada en la Universitat Pompeu Fabra
DESTINATARIOS
-Estudiantes de último año de licenciatura que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
-Diplomados y licenciados en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
-Profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua.
-Formadores de profesores de lenguas extranjeras
-Editores y autores de materiales didácticos
CONTENIDOS
1) Marcadores conversacionales y conectores: géneros de interacción oral (tertulias, conversaciones informales, entrevistas laborales, profesionales…) y géneros expositivos en lengua escrita (artículos de divulgación, entradas de enciclopedia, etc.).
2) Estrategias de cortesía (la atenuación y la intensificación discursiva): géneros argumentativos orales (discursos de negociaciones informales, formales, profesionales y académicas, en discursos digitales, etc.). Recursos léxicos, morfológicos, sintácticos y retóricos.
3) Funciones informativas y progresión temática: exposiciones orales monologadas y escritas. Tematización, rematización, topicalización. Recursos sintácticos y prosódicos.
4) Cohesión léxica y cohesión gramatical (mecanismos referenciales, anafóricos y deícticos, determinación y referencia: el artículo, los demostrativos, las proformas, etc.): géneros narrativos (anécdotas, relatos, orales y escritos).
5) Tiempo y aspecto verbales: efectos discursivo-pragmáticos de los tiempos del verbo en el discurso oral y escrito: pretérito imperfecto y futuro de indicativo; perífrasis aspectuales: géneros narrativos (anécdotas, relatos, informes…).
6) La modalidad y la modalización en todo tipo de discursos: los diversos mecanismos de modalización; los mecanismos morfológicos (subjuntivo) y perifrásticos (perífrasis modales).
Lectura previa recomendada: Manuel Casado Velarde: “Lingüística y gramática del texto: su articulación interdisciplinar”. RILCE 16. 2 (2000) 247-262