Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Título: Estrategias para la expresión escrita y su evaluación
Fechas: Del 31-7-17 al 4-8-17
Director/a: Daniel Cassany (a partir de 30 horas lectivas y con un mínimo de 3 docentes)
Profesor/a: Daniel Cassany, Lourdes Miquel y Carmen Pastor
Horas lectivas del curso: 30
Lugar: Universidad Internacional Menéndez Pelayo- Campus de Las Llamas – Santander
DESTINATARIOS:
El curso está dirigido a profesores de español, que deseen profundizar en sus conocimientos y habilidades sobre la destreza de la expresión escrita y que imparten docencia a alumnos de secundaria.
Se trata de un curso eminentemente práctico, con tareas colaborativas, debate entre los asistentes y los formadores, revisión de materiales y experiencias de aula con papel y en línea. Todos los materiales del curso se compartirán en un espacio en la nube y por ello se recomienda asistir a las clases con un recurso para trabajar en línea.
OBJETIVOS:
1. Aprender a planificar las tareas, a preparar o adaptar los materiales didácticos y a implementarlas en el aula y en línea, para la producción escrita.
2. Saber presentar, gestionar y evaluar tareas en el aula y en línea, de manera cooperativa, diseñando interacciones eficaces y facilitando ayudas y apoyos significativos al aprendiz.
3. Saber integrar la reflexión gramatical y la cultura en las tareas de escritura.
4. Conocer, usar eficazmente y valorar críticamente los principales instrumentos de evaluación de la escritura: técnicas de corrección y anotación, baremos, portafolios, pautas de autoevaluación, exámenes, tutorías.
5. Conocer, valorar y saber aprovechar los múltiples recursos para la escritura en ELE que tenemos disponibles en papel y en línea.
6. Elaborar una tarea final de escritura en pequeños grupos, que incorpore algunos de los aspectos estudiados a lo largo del curso, y presentarla al grupo de modo oral.
CONTENIDOS:
· Escritura en español. Usos y contextos de lectura y escritura en español para adolescentes y jóvenes de secundaria que estudian en el extranjero. El paso del papel a las pantallas. (4 horas)
· Destreza de producción de textos. Cómo planificar, textualizar y revisar escritos en ELE; técnicas para desarrollar cada subproceso. Tipos de texto y situaciones de escritura. La escritura en línea: géneros, prácticas y recursos. (7 horas)
· Dinámica cooperativa. Diseño y gestión de tareas de escritura en el aula: tiempo, interacción, materiales y evaluación. Tareas en línea: tipos y buenas prácticas. Dinámicas individuales, de pareja y de pequeño y gran grupo en tareas escritas. (5 horas)
· Tareas y recursos. Tipos de tarea: situaciones comunicativas, técnica didáctica, formas de interacción. Recursos lingüísticos digitales y plataformas virtuales. (7 horas)
· Evaluación y corrección: Prácticas de evaluación con varios tipos de rúbricas, tipos de bandas y textos. Instrumentos: técnicas de aula y en línea, pautas, exámenes, portafolios. (7 horas)