Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller de pintura. La imagen y el ojo. Visión y representación plástica

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

BECAS

Listado de Becarios
Código
63UO
Horas
30
Fecha
06 Ago 2018
10 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Miguel Ángel Oyarbide Seco
Pintor. Licenciado en Bellas Artes

Descripción de la actividad

Partiendo del convencimiento de que la educación plástica es inseparable de la educación visual, cualquier método de enseñanza relacionado con las Bellas Artes debe empeñarse en diseñar una pedagogía de la observación. Aprender a ver la posición relativa de las cosas, la relación entre las formas, los espacios negativos, los valores tonales, los matices de color, las calidades y texturas, etc. está a nuestro alcance, pero en general, no se aprecian conscientemente ni se educan adecuadamente.

Esto ocurre porque se piensa más en el significado de las cosas que en su significante, más en los contenidos que en los continentes. Somos muy buenos viendo-interpretando lo que no existe, (rostros en las manchas de humedad, objetos en las nubes,…) pero nos cuesta muchísimo representar lo que vemos. En suma, nos domina más lo que sabemos que lo que vemos. Y es que la percepción visual tiene un punto misterios. ¿Vemos realmente lo que creemos ver, o completamos lo que falta con lo que sabemos?

En este taller propongo recuperar el lenguaje propio de la pintura a partir de la experiencia visual, con independencia de los contenidos narrativos. Para ello y siguiendo los modelos que inspiraron las Vanguardias Históricas, nos ejercitaremos en el dibujo como estructura y ubicación. Descubriremos los beneficios de la visión periférica y enseñaremos a filtrar la luz en nuestra retina, entrenando diferentes maneras de mirar. Descubriremos la pintura como gesto, materia y color, y trataremos el soporte como un escenario compositivo continuo donde crear tensiones y relajaciones.

El Impresionismo, como sublimación del realismo, será nuestro punto de partida para tomar conciencia de los elementos propios del arte pictórico. Así lo entendieron los expresionistas abstractos, cuando reinterpretaron al último Monet, y así lo estudiaremos nosotros a lo largo de este taller, mediante el análisis de diferentes obras y la práctica de sus claves.

Un taller en suma de pintura y pensamiento en el que nos moveremos entre el ver, la acción y la reflexión.

Participantes

DIRECCIÓN

Miguel Ángel Oyarbide Seco
Pintor. Licenciado en Bellas Artes

Programa

Lunes, 6 Agosto 2018

10:00
Inauguración
10:00
Inauguración
10:10
La imagen y el ojo. Presentación del taller
El mecanismo de la percepción visual y el misterio de la imagen incompleta
La imagen visual - imagen pictórica
10:10
La imagen y el ojo. Presentación del taller
El mecanismo de la percepción visual y el misterio de la imagen incompleta
La imagen visual - imagen pictórica
12:00
Blot drawings
Prácticas con manchas. Percepción y significado
Partiendo del natural, elaboración de micro-manchas con tinta y pincel
Descubrir los valores plásticos del gesto y la linea objeto
12:00
Blot drawings
Prácticas con manchas. Percepción y significado
Partiendo del natural, elaboración de micro-manchas con tinta y pincel
Descubrir los valores plásticos del gesto y la linea objeto
15:30
Leyes de la Gestalt
Observación e identificación
Fondo y figura
Distancia, dimensión y definición. La imagen "pixelada"
15:30
Leyes de la Gestalt
Observación e identificación
Fondo y figura
Distancia, dimensión y definición. La imagen "pixelada"

Martes, 7 Agosto 2018

09:30
El Dibujo
Contorno y ubicación. Ley de la continuidad. De la posición a la línea
Prácticas del natural dibujando con o sin lápiz
09:30
El Dibujo
Contorno y ubicación. Ley de la continuidad. De la posición a la línea
Prácticas del natural dibujando con o sin lápiz
11:30
Trazo continuo y dibujo impresionista
El plano del cuadro. Distribución y composición
Ejercicio en grupo alrededor del concepto All-Over
11:30
Trazo continuo y dibujo impresionista
El plano del cuadro. Distribución y composición
Ejercicio en grupo alrededor del concepto All-Over
15:30
Entonación y claroscuro
Técnicas visuales para valorar la luminosidad de una imagen
Procedimientos para representar los valores tonales. La pintura de tono
15:30
Entonación y claroscuro
Técnicas visuales para valorar la luminosidad de una imagen
Procedimientos para representar los valores tonales. La pintura de tono

Miércoles, 8 Agosto 2018

09:30
El Color
Teoría impresionista del color
Técnicas para reproducir las sensaciones cromáticas
El Color como elemento polifónico (Divisionismo)
09:30
El Color
Teoría impresionista del color
Técnicas para reproducir las sensaciones cromáticas
El Color como elemento polifónico (Divisionismo)
11:30
Visión periférica del color
Prácticas de mimetismo cromático
Los siete contrastes de color de Johannes Itten
Mosaicos de color
11:30
Visión periférica del color
Prácticas de mimetismo cromático
Los siete contrastes de color de Johannes Itten
Mosaicos de color
15:30
Reflexión y debate: De Monet al expresionismo abstracto
15:30
Reflexión y debate: De Monet al expresionismo abstracto

Jueves, 9 Agosto 2018

09:30
Pintar un cuadro
Aplicación de las herramientas y el entrenamiento visual aprendido para la
realización de un cuadro
Experimentos con micro-acuarelas, a partir del natural, para el diseño de la obra
09:30
Pintar un cuadro
Aplicación de las herramientas y el entrenamiento visual aprendido para la
realización de un cuadro
Experimentos con micro-acuarelas, a partir del natural, para el diseño de la obra
11:30
Experimentar la macro-ampliación y la transferencia al soporte
Desarrollo del cuadro, sin modelo
11:30
Experimentar la macro-ampliación y la transferencia al soporte
Desarrollo del cuadro, sin modelo
15:30
Análisis y ajustes frente al modelo
15:30
Análisis y ajustes frente al modelo

Viernes, 10 Agosto 2018

09:30
El Matiz. Teoría y práctica
Reflexión final. Análisis y valoración
09:30
El Matiz. Teoría y práctica
Reflexión final. Análisis y valoración
11:30
Finalización de los cuadros y análisis en grupo de los trabajos y experiencias del taller
11:30
Finalización de los cuadros y análisis en grupo de los trabajos y experiencias del taller
13:00
Clausura
13:00
Clausura

Sin fecha definida

El Dibujo
Contorno y ubicación. Ley de la continuidad. De la posición a la línea
Prácticas del natural dibujando con o sin lápiz
Entonación y claroscuro
Técnicas visuales para valorar la luminosidad de una imagen
Procedimientos para representar los valores tonales. La pintura de tono
Reflexión y debate: De Monet al expresionismo abstracto
Pintar un cuadro
Aplicación de las herramientas y el entrenamiento visual aprendido para la
realización de un cuadro
Experimentos con micro-acuarelas, a partir del natural, para el diseño de la obra
Experimentar la macro-ampliación y la transferencia al soporte
Desarrollo del cuadro, sin modelo
Análisis y ajustes frente al modelo
El Matiz. Teoría y práctica
Reflexión final. Análisis y valoración
Finalización de los cuadros y análisis en grupo de los trabajos y experiencias del taller
El Color
Teoría impresionista del color
Técnicas para reproducir las sensaciones cromáticas
El Color como elemento polifónico (Divisionismo)
Inauguración
Clausura
La imagen y el ojo. Presentación del taller
El mecanismo de la percepción visual y el misterio de la imagen incompleta
La imagen visual - imagen pictórica
Blot drawings
Prácticas con manchas. Percepción y significado
Partiendo del natural, elaboración de micro-manchas con tinta y pincel
Descubrir los valores plásticos del gesto y la linea objeto
Leyes de la Gestalt
Observación e identificación
Fondo y figura
Distancia, dimensión y definición. La imagen "pixelada"
Trazo continuo y dibujo impresionista
El plano del cuadro. Distribución y composición
Ejercicio en grupo alrededor del concepto All-Over
Visión periférica del color
Prácticas de mimetismo cromático
Los siete contrastes de color de Johannes Itten
Mosaicos de color