Código
63VE
Horas
12
Fecha
10 Sep 2018
11 Sep 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Centro Botín)
Dirección
Pedro R. García BarrenoCoordinador del Área de Ciencia, Fundación BotínSecretaría
Benjamín Weil Director Artístico del Centro BotínFrancisco José Moreno MartínezDirector del área de Ciencia de la Fundación BotínORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
La separación entre las artes y las ciencias es más una conveniencia que una necesidad. En la cultura Occidental –y de manera más aparente en las civilizaciones Orientales– arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado; cada una de ellas ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación. Las artes y las ciencias han influido unas en otras, recíprocamente, a través de los tiempos. La belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de las máquinas, y los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos. Este diálogo tácito entre arte, artesanía, ciencia y tecnología (ingeniería) existe porque esas cuatro actividades han florecido, en términos generales, a la vez. En Occidente, las grandes épocas de descubrimientos científicos y de creaciones artísticas pertenecen a la Grecia Clásica (600-300 aC), al Renacimiento (siglos XIV-XVII), al Barroco (siglo XVII) y a la transición del siglo XIX al siglo XX. De nuevo, la explosión de las nuevas tecnologías ofrece una convergencia de posibilidades creativas.
Este curso explora las similitudes entre los procesos creativos que utilizan científicos y artistas para llevar a cabo su trabajo de creación. De hecho, se puede plantear que el concepto de investigación es fundamental para entender la práctica artística. El artista funciona de la misma manera que un científico cuando se plantea observar el mundo y elaborar una obra que, en cierta manera, concretiza el proceso de investigación. El científico, mientras tanto, va pensando y desarrollando un proceso que resulta en una publicación. Unos cuantos artistas han estudiado ciencias y sus procesos creativos están influenciados por esta manera de pensar. Mientras tanto, algunos científicos tienen interés en formas artísticas: música, artes plásticas, poesía.
A través del testigo de unos ponentes de ambos orígenes, trataremos de comentar sobre esta relación dinámica entre las artes y la ciencia.