Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
Íñigo Rodríguez-ClaroDirector artístico y actor de la compañía GRUMELOT
Director de la Escuela de Creación Nave 73
Descripción de la actividad
Volver a preguntar(nos): ¿Qué es un proceso de creación? ¿Qué es el teatro de creación? ¿Cómo podemos repensar las múltiples formas de acercarnos a una idea? ¿Cómo podemos cuestionarnos “qué es” y “para qué sirve” un ensayo? En definitiva, ¿cómo buscar nuevas vías para la aproximación y el desarrollo de las herramientas que nos permiten hacer escénica una idea?
A lo largo de cinco días investigaremos alrededor de las herramientas de creación desarrolladas en el ámbito de la compañía teatral grumelot, en la última década. Visitaremos formas de entender nuestra relación con las ideas y las resonancias que generan al ponerlas en diálogo con todos los signos escénicos a nuestro alcance. Partiendo de un concepto abstracto, de una imagen, de la ausencia textual o desde un texto preexistente o un texto generado en el espacio de trabajo, nos acercaremos de forma radical e inmediata a lo escénico.
Un taller pensado para actores, directores, dramaturgos, artistas plásticos – profesionales o en formación - que deseen vivir los procesos de creación como una experiencia colaborativa, horizontal y multidisciplinar en la que los materiales se generen en el propio espacio de trabajo. Aprenderemos a visualizar los ensayos como hojas o lienzos en blanco en los que que debemos pintar y/o escribir - entendiendo el ensayo como un espacio para la prueba-(y)-error constante-. Donde los materiales se generan, se escriben, se actúan, se piensan, en la propia experiencia del encuentro de los equipos (alejándonos de ideas preestablecidas).
Usaremos elementos como el azar, el diálogo y el estudio teórico-práctico in situ, compartiremos herramientas para generar y desarrollar las ideas y practicaremos la reflexión activa y crítica como hecho inherente a los procesos de creación, disolviendo el espacio, la dramaturgia, la puesta en escena y el trabajo actoral en un todo armoniosamente caótico.
Breve Currículum
Actor y director nacido en San Sebastián y residente en Madrid. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, obtiene el CAP en la Universidad Complutense y desarrolla su Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III. Complementa su formación con artistas como los miembros de la compañía británica Forced Entertainment, Pablo Messiez, Owen Horsley (asistente de Declan Donnellan), Sleepwalk Collective, John Wright, Greg Hicks, Katya Benjamin y Brigid Panet (maestras de la RADA), J.Ed Araiza y Barney O'Hanlon (Suzuki y Viewpoints), Carlos Aladro, Alberto Bernal y Manuel de Pablos (aula de música experimental), Cicely Berry o Vicente Fuentes, entre otros.
Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con directores como Pablo Messiez, Carlos Aladro, Eduardo Vasco, Helena Pimenta y Owen Horsley. En 2017 fue candidato a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max por Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez.
Junto a Carlota Gaviño, Javier Lara y Jose Padilla, funda en 2003 la compañía grumelot, de la que es Director Artístico y con la que ha puesto su atención en dos líneas fundamentales de trabajo:
Por un lado, la creación dramatúrgica original desde la sala de ensayo a partir del trabajo colaborativo y/o la traducción y adaptación a la escena, también desde el trabajo con el equipo en la sala de ensayo, de textos contemporáneos poco habituales para el público español. De esta investigación nacen proyectos como Cuando llueve vodka de Jose Padilla; Otro No Tengo [Have I None] de Edward Bond; Playing the victim de los Hermanos Presnyakov (estrenado en Escena Contemporánea); John Wayne al pie del Monte Urgull de Iñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño y Javier Patiño (estrenado en Surge); Mi pasado en B y Scratch, ambas de Javier Lara (estrenadas en Frinje); 9 maneras de hacer política de Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño (también para Surge) y Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert.
Por otro, Iñigo trabaja con grumelot sobre la adaptación a la contemporaneidad de materiales clásicos, siempre de forma libérrima y desembarazada de rigores historicistas. De este interés parten proyectos como Malcontent (versión libre de Jose Padilla de La Duquesa de Malfi de Webster); Los brillantes empeños de Pablo Messiez (coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro); #sobrejulieta de Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro (estrenada en Surge y premiada en el ACT de Bilbao y en el BE Festival de Birmingham); El valor de las mujeres de Lope de Vega; El Aquiles de Tirso de Molina; Eco y Narciso de Calderón de la Barca o Scivias de Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro a partir de textos de autoras medievales y barrocas en torno a la experiencia mística.
Su último trabajo como director es Fuera de Juego, estreno absoluto en España de la obra de Enzo Cormann en traducción de María Velasco.
Paralelamente a esta labor, desde 2013 Iñigo Rodríguez-Claro desarrolla una línea de investigación personal basada en las posibilidades de la convivencia e interacción entre los diferentes componentes escénicos y las nuevas tecnologías, con especial interés en la música contemporánea experimental y los nuevos lenguajes audiovisuales con posibilidades interactivas y multimedia (plataformas como MAX MSP o Pure Data). A lo largo de los últimos años, Iñigo ha desarrollado con diferentes equipos de trabajo las posibilidades que estas disciplinas ofrecen al hecho escénico, enriqueciendo este trabajo con una formación y trayectoria que procede fundamentalmente de la narrativa clásica y el gusto por la palabra. La pregunta que guía su trabajo como creador en los últimos años es ¿cómo hacer de esta convivencia y este diálogo un lenguaje propio y personal?
Con Playing the Victim (2013) desarrolla ya una puesta en escena con audiovisuales y video en directo; con #sobrejulieta (2014) investiga sobre el poder del hipertexto proyectado en directo y desarrolla dispositivos de interacción entre el video y la performer; con John Wayne al pie del monte Urgull (2015) profundiza en el estudio de la narrativa de señal de video en directo y el uso de la cinematografía y los audiovisuales como herramientas para crear relato, y con Scratch (2016) se vuelca radicalmente en el uso del sonido como arma dramatúrgica. Finalmente, en Fuera de Juego (2016) de Enzo Cormann sigue avanzando en formas de interacción entre los performers, los elementos audiovisuales, el sonido en directo y el espectador.
Su especial interés por la pedagogía y la formación de creadores, uno de los pilares del trabajo de grumelot desde 2005, lleva a Iñigo Rodríguez-Claro a coordinar junto a Carlota Gaviño el Ciclo Bianual de Entrenamiento para Jóvenes Actores de la Escuela Nave73 y a impartir talleres específicos de interpretación y creación escénica tanto para jóvenes en proceso de formación como para profesionales, haciendo especial hincapié en el trabajo de devising y de actualización del teatro clásico.