Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Descripción de la actividad
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La enseñanza de español a inmigrantes es un campo de trabajo apasionante. Este curso está dirigido a aquellos que quieran dedicarse a esta profesión o que deseen mejorar su formación. Los participantes podrán aprender las características de la enseñanza de ELE a inmigrantes, descubrir la importancia de la formación gramatical del profesor, conocer las dificultades que tienen los estudiantes en función de su lengua materna, analizar y comprender la importancia de la cultura en estos contextos y también llenar la mochila con un montón de materiales para sus clases. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Facilitar la comunicación intercultural.
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
FINALIDAD: Curso para iniciarse (A)
OBJETIVOS
- Conocer las características de la enseñanza de español a inmigrantes.
- Comprender la importancia de la formación gramatical del profesor de español.
-Conocer las dificultades que los alumnos de ELE tienen en función de su lengua materna.
- Conocer los materiales existentes (tanto en papel como en internet) para programar cursos de español para inmigrantes.
- Analizar y comprender la importancia de la cultura en estos contextos.
CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)
CONTENIDOS Y PROFESORES
Características y peculiaridades de la enseñanza de español a inmigrantes Mario de la Fuente (Doctor en Filología Hispánica y profesor de español para inmigrantes en la Fundación Sierra Pambley)
Ámbitos de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes Miguel Abín Campuzano (Licenciado en Filología Hispánica, experto por la UIMP en enseñanza de español a inmigrantes y profesor de E.S.O. en diversos institutos de la provincia de León)
- Enseñanza de español con fines laborales
- Alfabetización en una L2
- Enseñanza de español a niños y adolescentes inmigrantes
La importancia de conocer las lenguas de nuestros alumnos
- ELE para hablantes de ruso (Mario de la Fuente)
- ELE para hablantes de chino (Mario de la Fuente)
- ELE para hablantes de wolof (Mario de la Fuente)
- ELE para hablantes de árabe: el caso sirio y palestino (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)
Enseñar cultura en clase de ELE Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla (Licenciada en Filología Árabe, doctora en Estudios Semíticos y profesora de español para inmigrantes en ASILIM)
Herramientas para la gestión de la clase heterogénea Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla
Materiales para la clase de ELE Miguel Abín Campuzano
- En papel
- En internet
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera- Profesores de español como lengua segunda y extranjera- Profesores de otras lenguas extranjeras- Formadores de profesores de lenguas extranjeras- Editores y autores de materiales didácticos- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
METODOLOGÍA
En este curso se empleará una metodología basada en la acción: los alumnos se verán inmersos en casos y situaciones reales que un profesor de español para inmigrantes tiene que afrontar en su trabajo diario. Se fomentará el análisis de esos casos para elaborar y diseñar materiales didácticos. A través de dinámicas de grupo y en parejas se realizarán actividades para conocer las experiencias de los propios alumnos para posteriormente analizar y estudiar los puntos positivos y negativos de las mismas. En la parte dedicada a los recursos disponibles en internet, los alumnos tendrán que elaborar propuestas didácticas basadas en el uso de esos materiales para responder a necesidades concretas de los estudiantes inmigrantes.