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2.ª edición: Propiedad industrial: La protección de las marcas y otros signos distintivos

Información General

Tríptico

Programa Jornadas

Tríptico imprenta

Programa Curso

Preinscripción

PREINSCRIPCIÓN
Código
641L
Horas
250
Fecha
10 Oct 2018
30 Ene 2019
Precio
Convocatoria Especifica
Tipo
Curso de Especialización
Temática
Ciencias y Tecnología
ECTS
10

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

Felipe Palau Ramírez
Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Politécnica de Valencia

Jaime Martí Miravalls
Profesor Contratado Doctor (acreditado a Titular)
de Derecho Mercantil, Universitat de València


Secretario

José Miguel Corberá Martínez
Profesor VIU. LLM IE Law School

Descripción de la actividad

La entrada en vigor en el primer trimestre del año 2016 de la modificación del sistema de marcas de la Unión Europea constituye en sí misma una circunstancia excepcional que otorga al presente curso una necesaria presencia, máxime en atención a la entrada en vigor del reciente Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la Marca de la Unión Europea y la reforma proyecta en nuestro ordenamiento a través del Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Las marcas constituyen el paradigma de los signos distintivos al tiempo que un activo empresarial de gran relevancia, clave para la competitividad de un operador en el mercado.

Desde un punto de vista económico, las marcas desempeñan una función comunicativa que favorece la transparencia en el mercado, dado que actúan como cauce de transmisión de información sobre el producto o servicio al consumidor y, por lo tanto, le permite llevar a cabo una mejor toma de decisiones. El legislador es consciente de la importancia que adquieren las marcas y los signos distintivos en general y, en consecuencia, protege la concreción jurídica de las funciones que desempeñan. De esta manera, se puede afirmar que el correcto funcionamiento de las funciones que desempeñan las marcas requiere de cauces de protección que preserven su capacidad de distinguir.

En este sentido, el ordenamiento jurídico otorga protección a las marcas, así como a la función condensadora del goodwill y, finalmente, la función publicitaria que pueden llegar a desarrollar, en la que también se considera la denominada función de inversión.

Asimismo, las recientes modificaciones operadas en la regulación marcaria exigen la actualización de conocimientos por parte de todos aquellos profesionales relacionados con la gestión y protección de marcas. En la actualidad, esta necesidad se evidencia ante la modificación de la regulación marcaria de la Unión Europea, a través de la aprobación a finales del año 2015 del paquete formado por la nueva Directiva (UE) 2015/2436, de 16 de diciembre de 2015, de marcas —cuya propuesta de transposición ya se ha hecho pública en nuestro ordenamiento mediante el citado Anteproyecto de Ley de modificación de la ley de Marcas de 2001—, y del también novedoso Reglamento (UE) 2424/2015, de la misma fecha, por el que se modifica el Reglamento sobre la marca comunitaria, que pasa a denominarse marca de la Unión Europea desde el pasado año, al igual que la denominación de entidad competente, la conocida Oficina de Armonización del Mercado Interior, única entidad europea ubicada en España (Alicante), que pasa a denominarse Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea, tal como recoge la nueva codificación contenida en el citado Reglamento (UE) 2017/1001 sobre la Marca de la Unión Europea.

 

Metodología didáctica

 Se potenciará al máximo la hermenéutica del texto jurídico y se presentarán en el último apartado de cada tema ejercicios prácticos vinculados a la materia del tema en curso, así como de los ya desarrollados.

 

Requisitos previos de los participantes

 Estudios superiores en cualquiera de las áreas de conocimiento.Podrán solicitar la matrícula en el curso quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).

 Tener a su cargo la gestión del departamento de propiedad industrial en una empresa o bien buscar ampliar el campo profesional en el sector de la propiedad industrial/marcas.

 

Número de plazas: 25

 

Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

 

Preinscripción: Puede realizarse mediante envío de correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 28 de septiembrel de 2018

Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes.

Una vez comunicada por la secretaría de la UIMP la admisión en el curso (se comunicará personalmente a cada interesado) comenzará el periodo de matriculación.

 

Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS (250 horas lectivas).

 

Documentación para presentar:

En el momento de la preinscripción se deberá aportar:

 • Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).

 • Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).

 • Curriculum vitae.

 • Exposición de motivos por los que se desea realizar el curso. La extensión máxima será de 500 palabras y deben destacarse los aspectos de la posible o futura profesionalización vinculada a los contenidos de este curso.

Abierto el plazo de matrícula

UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia(España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.