Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
El presente curso está dirigido a:
• Docentes de ELE interesados en adquirir competencias y desarrollar metodologías educativas para llevar a la práctica el proceso de aprender a aprender desde el alumno como protagonista.
• Todos los docentes de primaria, secundaria, bachillerato y/o bachillerato internacional, interesados en adquirir competencias educativas para llevar a la práctica el proceso de aprender a aprender desde el alumno como protagonista.
• Miembros de equipos directivos de centros educativos y de los departamentos de orientación educativa.
• Estudiantes de magisterio, grados de pedagogía, psicología de la educación, o de grados universitarios relacionados con la enseñanza e interesados en los procesos de enseñanzaaprendizaje como proceso de transformación y crecimiento personal.
• Toda persona interesada en la enseñanza como proceso de maduración y transformación personal. OBJETIVOS: Los objetivos del curso son, entre otros:
• Adquirir competencias y habilidades propias del educador del siglo XXI que encarnen respuestas concretas a los problemas del proceso de enseñanza: gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, ser un docente-facilitador, responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje, etc.
• Trabajar el proceso de aprender a aprender desde los principios sistémicos, considerando el aula como un sistema y al docente como parte del contexto de aprendizaje. Aprender y aplicar las bases del paradigma sistémico aplicado al ámbito educativo como visión enriquecedora para un trabajo desde lo contextual, relacional y proactivo.
• Aprender herramientas que ayuden al docente en el proceso de autoconocimiento, autoconfianza y responsabilidad propia y la forma de aplicar dichas herramientas en el entorno educativo.
• Fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de español como lengua extranjera.
• Desarrollar habilidades y aprender metodologías activas de trabajo por proyectos, que ayuden a generar procesos de transformación en el aula desde la creatividad
CONTENIDOS:
Los contenidos del curso son, entre otros:
• ¿Cómo educar en el S.XXI? Nuevas metodologías de enseñanza y evaluación. El proceso de autoconocimiento, autoconfianza y responsabilidad. El proceso de enseñanza -aprendizaje con el alumno como centro y protagonista del cambio. Educación e innovación, educación y desarrollo personal, educación integral.
• ¿Características del docente del S.XXI? metodologías activas, habilidades y competencias. El docente-facilitador de los procesos de aprender a aprender. La gestión del aula como equipo de aprendizaje.
• ¿Es el aula un sistema? Principios generales del paradigma sistémico. La teoría sistémica aplicada al ámbito educativo. Lo contextual y lo relacional en el aula. La causalidad circular en los procesos. El trabajo en el aula desde los principios sistémicos. El cambio como herramienta de crecimiento.
• ¿Cómo trabajar los procesos de transformación en el aula? El punto de partida. La realidad de nuestros alumnos. La creatividad como opción de aprendizaje. El docente proactivo. La pregunta por el «para qué» como herramienta docente. Procesos de experiencia, reflexión y acción.
• Implementación de recursos pedagógicos para la enseñanza de ELE en las aulas.
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
Beatriz García Ricondo
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/beatrizgarciaricondo Twitter: @BeatrizGRicondo Coach profesional senior certificada como MCC por la International Coach Federation (ICF), como CPS por la Asociación Española de Coaching (Asesco) y por el Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales (OCC-I) Socia fundadora y coach certificadora de coaches en OCC-I, es miembro del Comité de Etica de ICF y ha sido miembro de las juntas directivas de ASESCO y de OCC-Internacional, así como de la comisión de competencias de ICF en los últimos años. Experta en coaching sistémico individual y de equipos y en programación neurolingüística, especialista en aplicaciones sistémicas en entornos organizativos (educación, empresa, tercer sector), especialista en inteligencia emocional y en mindfulness (MBSR) por la UCM, certificada como profesora de profesores de Eneagrama. Licenciada en derecho por la UAM, master en organización y dirección de RRHH por el Instituto de Desarrollo de Directivos, y certificada en gestión experta de empresas y toma de decisiones según noma referencial SGE900 por Applus Conferenciante, escritora, coautora junto a Bernardo García Carrera del libro “Coaching Practico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes” publicado en Dextra Editorial.
Bernardo García Carrera.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/bernardo-garcia-carrera-4645b9116 Profesor en activo de Filosofía y Lengua y Literatura en secundaria y bachillerato. Director general de un colegio concertado y director de secundaria y bachiller durante 6 años. Experto en Gestión de Centros Educativos (EDUCSI). Coach profesional ACC por la International Coach Federation (ICF). Experto en Coaching con inteligencia emocional y programación neurolingüística, especialista en coaching de equipos, experto en coaching en el ámbito educativo. Experto en la gestión de calidad para centros educativos (EFQM). Experto en Terapia sistémica familiar y de pareja por la Facultad de Psicología de la UCM. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Escritor, coautor junto a Beatriz García Ricondo del libro “Coaching Practico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes” publicado en Dextra Editorial.