Código
642Y
Horas
30
Fecha
13 Ago 2018
17 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)
Dirección
Iñaki Rikarte EgidazuDirector artístico de ANDRÉ Y DORINE y SOLITUDESEduardo Cárcamo FernándezAsistente
Actor en ANDRÉ y DORINE y SOLITUDESGarbiñe Insausti MuguruzaAsistente
Fundadora de KULUNKA TEATRO y actriz en ANDRÉ y DORINE y SOLITUDES.Descripción de la actividad
El taller que presentamos pretende ser un acercamiento al trabajo creativo de la compañía en dramaturgias de espectáculos con máscara y sin texto, en el que el participante tendrá la oportunidad de ser creador tanto desde dentro del escenario como desde fuera. Desde dentro, enfrentándose a las dificultades de llevar una máscara (escasa visibilidad, problemas para respirar dentro, no saber qué está haciendo el compañero…) teniendo que aplicar una técnica que depura el gesto y tiene al público como principal interlocutor. Y también, desde fuera, siendo “los ojos” de los actores que se encuentran trabajando y aportando soluciones para los problemas dramatúrgicos que van surgiendo. Al fin y al cabo, el reto consiste en crear una historia sin texto en el que no echemos en falta las palabras. Para esto es fundamental elegir bien la situación, dar con los objetos que mejor puedan sustituir los conflictos, buscar las acciones más elocuentes y elegir los acontecimientos de la escena para compartirlos con el público. Todo con la necesidad de crear en el espectador interpretaciones unívocas de lo que está sucediendo.
Los participantes deberán presentar dos propuestas de vestuario y dos objetos que estén relacionados con el vestuario. Es importante que la propuesta esté pegada a la realidad, es decir, que no sea algo fantástico ni un disfraz. Y también que el objeto que lo complemente, sea más o menos cotidiano. Nos serán útiles para el desarrollo del trabajo en el taller. (Ejemplo: Médico + fonendoscopio, un botones + una maleta, un vagabundo + una caja de cartón…).
Todos los días de trabajo estarán divididos entre una parte dedicada a la técnica del trabajo con máscara y creación del personaje, otra, más enfocada al trabajo de creación dramatúrgica, es decir, de creación de escenas.