Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Manuel Trujillo Pérez-LanzacProfesor de Psiquiatría
New York University, EE.UU
Fundador del Programa de Psiquiatria Pública
José María Valls BlancoProfesor Titular de Psiquiatría (en excedencia)
Universidad de Córdoba
Secretario de la Fundación Castilla del PinoSecretaría
Manuel Martín-LoechesCatedrático de Psicobiología
Universidad Complutense de Madrid
Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, MadridDescripción de la actividad
Un profundo anhelo de libertad, y la lucha tenaz por conseguirla, ha caracterizado la consciencia humana desde que existen huellas históricas de sus ideas y deseos. Para los españoles, ya nuestro gran icono del Don Quijote nos asegura: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”.
Para los Norteamericanos, la libertad, junto al derecho a la vida y a la búsqueda de la felicidad representan derechos inalienables e indiscutibles, en tanto que son otorgados a los hombres por su creador.”Life, liberty and the pursuit of happiness”, aparecen, por primera vez, inscritos en su Constitución.
Este derecho a la libertad ha sido controlado y limitado a través de la Historia sea en nombre de la divinidad, del monarca, de la simple imposición de la fuerza o víctima de corrientes de pensamiento aferradamente deterministas.
Desde la Ilustración, se han sucedido los desafíos a la existencia del libre albedrio: la causalidad materialista auspiciada por algunas visiones científicas, la actividad inconsciente promulgada por Freud y, ultimadamente, los postulados de una neurociencia pujante desafían la sensación subjetiva de libertad que anima a muchos de los comportamientos humanos.
Dado que grandes dominios de las culturas civilizadas y de su interpretación del mundo se sustentan en la existencia de una amplia libertad de elección de los ciudadanos y – por ende – en el derecho de la sociedad de responsabilizarlos de sus actos “libres”, se hacen necesarios diálogos que incluyan nuevos aportes neurocientíficos al interpretar los grados de libertad y responsabilidad exigibles a determinadas conductas.
Este Curso explorará la idea de si se puede afirmar la existencia del libre albedrio de ciertas conductas humanas. Si es así, cuándo, en el curso de la evolución, aparecen lo que pueden ser sus anclajes neurobiológicos en lo sistemas biológicos y cómo se establece su irrupción como meme cultural. De no ser así, el futuro puede parecerse cada vez más a la profecía de Aldous Huxley en " A Brave New World".
Se dirige a PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA CULTURA Y DE LA CONDUCTA.