Código
64RS
Horas
12
Fecha
27 Ago 2020
28 Ago 2020
Precio
20 € Tarifa G
Tipo
Seminario
Temática
Biología y Biomedicina
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Mikel Munárriz FerrandisPsiquiatra
Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental
Universitat Jaume I CastellónDescripción de la actividad
Streaming abierto en UIMP-TV (uimptv.es)
(matrícula con Tarifa G si se desea obtener diploma de asistencia)
El curso se plantea debatir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito de la Salud Mental. El campo es inabarcable e incluye tanto los aspectos que la crisis ha resaltado como aquellos que ha revelado. Los que se han seleccionado para incorporar al curso pretenden ofrecer una mirada amplia y multiprofesional. Sabiendo que nos dejaremos muchos temas fuera.
Empezamos por una visión histórica que contextualice la experiencia emocional colectiva en vicisitudes pasadas. Incorporamos enseguida la aportación de los colectivos en primera persona, con el convencimiento que han de protagonizar cualquier debate sobre la salud mental. En esa misma línea se incluye que no hay acciones ni propuestas que incidan sobre la Salud Mental que no pongan en primer lugar los derechos humanos y los riesgos de su vulneración.
Una segunda jornada, más centrada en lo más convencionalmente ligado a la Salud, se inicia con la experiencia vivida para reorganizar y adaptar la atención a la salud mental en dos de las áreas más duramente golpeadas por la difusión epidémica de la enfermedad. Proponemos también un análisis reflexivo centrado en un colectivo del que hemos podido extraer muchas enseñanzas durante estos días: el de los adolescentes que hemos acompañado desde los servicios. Como también hemos reforzado lo que ya sabíamos sobre la importancia de la determinación social, de las desigualdades, en cualquier área de la salud. Incluso ante un mismo agente patógeno, resulta que no todos somos iguales.
Todos estos temas, acogidos en un entorno que favorece la deliberación y la génesis de propuestas entre los ponentes y el alumnado, vertebran el curso. La variedad de sus contenidos supone una audiencia amplia, que vaya más allá de las diferentes profesiones de la Salud Mental y la Salud en general y que se extienda a quienes tengan intereses en la Historia, la ética y los derechos, las aportaciones del feminismo y el salubrísmo, los colectivos en primera persona...
Con el curso situado aún en medio de las incertidumbres de la crisis, podremos fijar unos puntos de reflexión y, quizás, atisbar algunas propuestas para el futuro.