Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El arte rupestre en los albores del tercer milenio: investigación, valorización y uso social

Información General

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)

BECAS

Relación becarios
Código
64Y0
Horas
30
Fecha
12 Jul 2021
16 Jul 2021
Precio
135 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)

Dirección

Roberto Ontañón Peredo
Director de las Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
Investigador Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC)


Secretaría

Ramón Montes Barquín
Arqueólogo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Coordinador Técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos del arte rupestre prehistórico


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

En los inicios del Tercer Milenio, las metodologías de estudio y difusión (cultural y turística) del denominado “primer arte de la humanidad”, el Arte Rupestre, han experimentado grandes avances al compás de la introducción de nuevas tecnologías, procedimientos y recursos que han cambiado sustancialmente el modo de trabajar de arqueólogos y museógrafos.

Cantabria es una de las regiones de Europa con mayor oferta de destinos vinculados con el arte rupestre prehistórico. Con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 10 enclaves abiertos al público, posee además una marca de referencia internacional, como es Altamira. En los últimos años, constituye también uno de los focos de innovación en el estudio y la presentación del arte rupestre mediante el empleo de las nuevas tecnologías, en especial las referidas a la Geomática aplicada al análisis del registro gráfico paleolítico y al desarrollo de nuevos soportes audiovisuales 3D de alta resolución que permiten “sumergir” al espectador en espacios subterráneos decorados que, por motivos de accesibilidad física y/o conservación, no pueden ser abiertos a la visita pública.

La puesta en marcha de grandes proyectos de documentación y presentación pública del arte rupestre cantábrico, como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el nuevo MUPAC, deben suponer un refuerzo en esta posición de liderazgo internacional y el paso a una nueva era en lo referido al estudio y presentación turístico-cultural de las pinacotecas rupestres de la región, como complemento indispensable a la visita física a las cavidades actualmente abiertas al público.

El seminario se dirige a estudiantes y profesionales implicados en la gestión técnica y turística de destinos arqueológicos, en especial los relacionados con la prehistoria y su arte rupestre.

Participantes

DIRECCIÓN

Roberto Ontañón Peredo
Director de las Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
Investigador Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC)

SECRETARÍA

Ramón Montes Barquín
Arqueólogo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Coordinador Técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos del arte rupestre prehistórico

PARTICIPANTES

Vicente Bayarri
Gim Geomatics

Aida Carvalho
Presidenta de la Fundación Côa Parque (Portugal)

Pilar Fatás Monforte
Directora del MNCIA (Cantabria, España)

Sara Garcês
Centro de Geociencias de la Universidad de Coimbra
Instituto Terra e Memória
Instituto Politécnico de Tomar

Jean Michel Geneste
Conservador honorario del Patrimonio
Ex Conservador de la Cueva de Lascaux y Ex Director de las Investigaciones en la Grotte Chauvet (Francia)

Zoraida Hijosa Valdizan
Directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria

Trond Lodoen
Universidad de Bergen

Valérie Moles
Coordinadora del Programa de Desarrollo Científico y Cultural de Chauvet 2 (Ardèche, Francia)

José Manuel Rey García
Director del Museo de Pontevedra (Galicia, España)

Olivia Rivero
Universidad de Salamanca

Maria Giussepina Ruggiero
Soprintendenza Archeologia della Lombardia
Museo Nacional de la Prehistoria de Valle Camonica

Yoan Rumeau

Presidente de la Communauté de Communes Neste Barousse y de la Société des Études du Comminges

Pablo Zuloaga Martínez
Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Programa

Lunes, 12 Julio 2021

09:30
Inauguración

Gema Agudo
Directora General de Acción Cultural
Pablo Zuloaga Martínez
Roberto Ontañón Peredo
Bloque 1: LA NUEVA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE: METODOLOGÍAS Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
10:00
Investigación y valorización del arte rupestre paleolítico en Francia
Jean Michel Geneste (Videoconferencia)
11:30
Investigaciones recientes y puesta en valor de arte rupestre paleolítico en España
Olivia Rivero
12:30
Documentación y presentación del arte rupestre al aire libre en Portugal
Sara Garcês
15:30
Mesa redonda
La nueva investigación del arte rupestre: metodologías y transferencia del conocimiento
Jean Michel Geneste (Videoconferencia)
Olivia Rivero
Sara Garcês
Moderación: Roberto Ontañón Peredo

Martes, 13 Julio 2021

LA NUEVA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE: METODOLOGÍAS Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO (2)
09:30
Investigación y presentación de los sitios con arte rupestre escandinavo
Trond Lodoen (Videoconferencia)
10:30
Investigación y puesta en valor de los sitios con arte rupestre en Italia
Maria Giussepina Ruggiero (Videoconferencia)
12:00
Aplicaciones geomáticas al estudio y presentación del arte rupestre
Vicente Bayarri
15:30
Mesa redonda
La nueva investigación del arte rupestre: metodologías y transferencia del conocimiento (2)
Trond Lodoen (Videoconferencia)
Maria Giussepina Ruggiero (Videoconferencia)
Vicente Bayarri
Moderación: Roberto Ontañón Peredo

Miércoles, 14 Julio 2021

VISITAS TÉCNICAS
09:30
Visita a la localidad de Puente Viesgo, donde se explicará el proyecto de Centro de Arte Rupestre que se construirá próximamente al pie del Monte de El Castillo y se visitarán las cuevas de El Castillo y Las Monedas. Participarán el Dr. Roberto Ontañón Peredo (director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria), Iria de la Peña y Miguel Huelga, de Sukunfuku Studio (responsables del proyecto de arquitectura)
17:00
Visita técnica al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, guiada por el Dr. Roberto Ontañón Peredo (director del MUPAC)

Jueves, 15 Julio 2021

Bloque 2: PRESENTAR EL ARTE RUPESTRE EN LOS ALBORES DEL TERCER MILENIO / MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
09:30
El proyecto Chauvet 2
Valérie Moles (Videoconferencia)
10:45
Sitios y rutas: la presentación al público de los grabados rupestres al aire libre en las Rías Baixas (Pontevedra, España)
José Manuel Rey García
12:00
Mesa redonda
Presentar el arte rupestre en los albores del tercer milenio / Museos y centros de interpretación
Valérie Moles (Videoconferencia)
José Manuel Rey García
Moderación: Roberto Ontañón Peredo

Viernes, 16 Julio 2021

Bloque 3: EL ARTE RUPESTRE, MOTOR DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO TERRITORIAL A ESCALA LOCAL, REGIONAL Y EUROPEA
09:30
Gargas-Nestplori@ y la dinamización del turismo arqueológico de Hautes-Pyrénées, Francia
Yoan Rumeau
10:15
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Pilar Fatás Monforte
11:30
El Museo y Parque Arqueológico del Vale do Côa
Aida Carvalho
12:15
Mesa redonda
El arte rupestre, motor de dinamización cultural y desarrollo territorial a escala local, regional y europea
Yoan Rumeau
Aida Carvalho
Moderación: Ramón Montes Barquín
13:30
Clausura
Zoraida Hijosa Valdizan
Roberto Ontañón Peredo

Sin fecha definida

El Centro Internacional del Arte Parietal de Montignac (Lascaux IV)