Participantes
DIRECCIÓN
Héctor Colunga Cabaleiro
Director de la Fundación Mar de Niebla
PARTICIPANTES
Igone Arostegui Barandica Barandica
Profesora e investigadora Facultad de Educación de Bilbao de la EHU/UPV
Roser Batlle
Fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio
Xavier Bonal i Sarró
Coordinador de la Semana monográfica sobre educación
Isabel Neila Boyer
Ayuda en Accion
Mireia Civis i Zaragoza
Profesora e investigadora Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (URL).
Rafael Cofiño Fernández
Director Salud Pública Principado de Asturias
Jordi Díaz-Gibson
Coordinador de NetEduProject, profesor e investigador FPCEE Blanquerna
Univesidad Ramon Llull
Daniel Osiàs Valverde
Director Fundación Marianao
María Paz Pires Gómez
Técnica de Participación Ciudadana-Educación del Ayuntamiento de Avilés
Programa
Lunes, 26 Julio 2021
10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal i Sarró
11:30
De-construyendo la escuela. Escuela y Comunidad, ¿ficción o realidad?
Cuando nos planteamos una pregunta como la que enmarca el desarrollo de este seminario debemos asumir que estamos ante un horizonte deseado pero que parece ser que en ocasiones se antoja muy complejo. Vamos a situar el marco de los próximos días y multiplicar los interrogantes que rodean a la comunidad y la escuela
Héctor Colunga Cabaleiro
15:30
Mesa redonda. Construyendo la comunidad, relatos desde distintas miradas
Hemos generado un repositorio de dudas, cuestiones e interrogantes que inciden directamente en la incorporación de la mirada comunitaria en nuestros contextos y la escuela. La mesa redonda dialogará sobre estas cuestiones desde distintas miradas: el barrio, la educación y la salud. Una aproximación intersectorial al reto propuesto
Daniel Osiàs Valverde
Roser Batlle
Rafael Cofiño Fernández (Videoconferencia)
Moderación: Héctor Colunga Cabaleiro
Martes, 27 Julio 2021
09:30
El centro educativo como escuela comunitaria. Transitando hacia otras fórmulas para abordar los aprendizajes
La escuela como institución es un elemento capital a la hora de abordar la generación de comunidad. Sus políticas, estratégicas, planes¿ pueden suponer un ser y hacer que vertebre una comunidad educativa y conecte esta con el contexto territorio conformando un ecosistema que estimula el bienestar y la inclusión. Fórmulas que hacen de todo esto una oportunidad de aprendizaje y construcción.
Igone Arostegui Barandica Barandica (Videoconferencia)
11:30
La administración ante la construcción comunitaria. Soñando y trabajando por la comunidad educativa
El papel que juega la administración a la hora de potenciar contextos que favorezcan el desarrollo comunitario es más significativo de lo que nos podemos imaginar. En un continuum reactivo, promover una mirada proactiva, preventiva y comunitaria es tarea difícil, pero necesaria.
Mireia Civis i Zaragoza (Videoconferencia)
María Paz Pires Gómez
15:30
Mesa redonda. Reflexión-diálogo: particiPASIÓN. convivencia y transFORMACIÓN
¿Cómo abordamos este reto? ¿Cómo cumplimos con el cometido que tiene el sistema educativo de ser un elemento capital en la construcción de comunidad? ¿Cómo incorporamos a la comunidad en la escuela? ¿Están separadas estas dimensiones? La mirada comunitaria es indisociable de la participación, la convivencia y la transformación. Querer, poder y saber
Jordi Díaz-Gibson (Videoconferencia)
María Paz Pires Gómez
Héctor Colunga Cabaleiro
Moderación: Daniel Osiàs Valverde
Miércoles, 28 Julio 2021
09:30
Retroalimentando la escuela desde la participación juvenil y la sociedad civil organizada. Diálogo con un enfoque 360º
Cuando hacemos un mapeo de precursores de modelos de conexión entre escuelas y comunidad, vemos que las propuestas de la sociedad civil acaban teniendo un papel muy significativo. El contexto barrio y sociedad civil organizada que rodea un centro educativo prevalece y en ocasiones acaba siendo agente clave en la incorporación de la mirada comunitaria en una escuela
Daniel Osiàs Valverde
Jordi Díaz-Gibson (Videoconferencia)
11:30
El papel proactivo de los centros educativos en la comunidad. Alianzas por un mundo y barrio mejor
El personal docente de un centro educativo tiene a su alcance una posibilidad infinita de oportunidades para vincular los procesos de aprendizaje y la conexión con el territorio para transformarlo y mejorarlo. Las aulas pueden romper los muros físicos y generar un desarrollo competencial que incida en la cultura de la escuela y del barrio
Roser Batlle
Isabel Neila Boyer (Videoconferencia)
15:30
¿Y ahora qué?
A través de unas dinámicas participativas, ponentes y asistentes construiremos unas conclusiones en formato decálogo que permitan avanzar en la respuesta de la pregunta planteada. Un espacio final de reflexión y confluencia de miradas
Conferencia abierta al público
19:00
Educación para una ciudadanía crítica