Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

EL SECTOR VITIVINÍCOLA FRENTE AL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ESTRATEGIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Información General

Código
63LD
Horas
20
Fecha
24 May 2017
26 May 2017
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0.8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Raúl Compés López
Departamento de Economía y Ciencias Sociales.
Universitat Politècnica de València-UPV


Descripción de la actividad

El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Se trata de un fenómeno nuevo cuyo impacto afecta a todas las esferas de la actividad humana. La agricultura es una de las más vulnerables, por su estrecha interacción con las condiciones ambientales. Dentro del sector agroalimentario, el vitivinícola es especialmente sensible, por la elevada influencia del microclima sobre la cantidad y calidad de la uva y el vino. Para las zonas mediterráneas se trata de un desafío de primera magnitud, ya que todas las previsiones apuntan a cambios muy significativos en los parámetros con mayor impacto en los modelos vitivinícolas actuales.

Los objetivos de este curso son analizar los efectos del cambio climático sobre el sistema vitivinícola, incluyendo todas las fases de la cadena de valor de la uva y el vino –viticultura, enología y comercialización–, y conocer las principales estrategias de mitigación y adaptación que se están llevando a cabo, en particular, en España y otros países europeos. Para ello participan en el curso algunos de los mayores expertos sobre el tema, procedentes tanto del ámbito académico y la investigación como de las empresas e instituciones más estrechamente vinculadas con el sector, como las Denominaciones de Origen, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Destinatarios:

- Profesionales, técnicos y estudiantes de enología, sumillería, ingeniería agronómica, tecnología de alimentos, química, biología, medio ambiente y otras disciplinas relacionadas directa o indirectamente con la actividad vitivinícola.

- Agricultores, productores y empresarios del sector vitivinícola y sus organizaciones y asociaciones.

- Gestores de figuras de calidad, organismos y servicios relacionados con el mundo del vino.

- Periodistas, medios y prescriptores especializados en el sector vitivinícola y la gastronomía.

- Investigadores y profesores relacionados con la viticultura, la enología, el marketing y la industria vitivinícola.

- Profesionales de países vitivinícolas iberoamericanos.