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VIII Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella

Información General

Tríptico

Programación (en web de Cultural Comes)

Matrícula

Matrícula (en web de Cultural Comes)
Código
64N3
Horas

Fecha
19 Jul 2019
25 Jul 2019
Precio
Por Determinar
Tipo
Seminario
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1 - NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Morella)

Descripción de la actividad

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Los Borja fueron una familia noble valenciana de las más poderosas del Renacimiento. Originarios de Aragón aparecen establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII. Su ascensión social, iniciada con el apoyo a Pedro IV el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1348), culminó con Alfonso Borja (1378-1458), obispo de Mallorca y de Valencia, que pasó a Italia con la corte de Alfonso V y llegó a ser papa con el nombre de Calixto III (1456-1458). Su sobrino Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI (1492-1503), tuvo diversos hijos, entre ellos César y Lucrecia, de ella se conmemoran 500 años de su muerte (1480-1519). Lucrecia fue un instrumento de las luchas políticas de su padre y de su hermano César, que la casaron por tres veces; la última con Alfonso de Este, luego duque de Ferrara (1505). Fue la única de la familia que mantuvo su influencia después de la muerte de su padre; en su corte de Ferrara se dedicó a la protección de artistas, entre ellos poetas y músicos. Posteriormente Sant Francesc de Borja, primer marqués de Llombai, lugarteniente de Cataluña, duque de Gandia, aconteció tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572). La música en torno a los Borja configura la propuesta artística de esta edición de Early Musica Morella, los repertorios de la corte papal de Calixto III y Alejandro VI, la música italiana y aragonesa de la corte de Alfonso el Magnánimo, además de frótolas y canciones vinculadas a la corte de Ferrara.

 

La propuesta de esta edición coincidCada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Los Borja fueron una familia noble valenciana de las más poderosas del Renacimiento. Originarios de Aragón aparecen establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII. Su ascensión social, iniciada con el apoyo a Pedro IV el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1348), culminó con Alfonso Borja (1378-1458), obispo de Mallorca y de Valencia, que pasó a Italia con la corte de Alfonso V y llegó a ser papa con el nombre de Calixto III (1456-1458). Su sobrino Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI (1492-1503), tuvo diversos hijos, entre ellos César y Lucrecia, de ella se conmemoran 500 años de su muerte (1480-1519). Lucrecia fue un instrumento de las luchas políticas de su padre y de su hermano César, que la casaron por tres veces; la última con Alfonso de Este, luego duque de Ferrara (1505). Fue la única de la familia que mantuvo su influencia después de la muerte de su padre; en su corte de Ferrara se dedicó a la protección de artistas, entre ellos poetas y músicos. Posteriormente Sant Francesc de Borja, primer marqués de Llombai, lugarteniente de Cataluña, duque de Gandia, aconteció tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572). La música en torno a los Borja configura la propuesta artística de esta edición de Early Musica Morella, los repertorios de la corte papal de Calixto III y Alejandro VI, la música italiana y aragonesa de la corte de Alfonso el Magnánimo, además de frótolas y canciones vinculadas a la corte de Ferrara.

 

La propuesta de esta edición coincide también con el seiscientos aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer (1419-2019) a quien dedicaremos especial atención con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la muerte y el apocalipsis, el pecado y la condena eterna, tan relacionado con la Danza de la Muerte de Morella y cuya esencia es el epicentro del pensamiento medieval.

 

Además conforman esta aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso. La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento. En esta VIII edición además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.e también con el seiscientos aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer (1419-2019) a quien dedicaremos especial atención con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la muerte y el apocalipsis, el pecado y la condena eterna, tan relacionado con la Danza de la Muerte de Morella y cuya esencia es el epicentro del pensamiento medieval.

 

Además conforman esta aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso. La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento. En esta VIII edición además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.